Etiquetas

, ,

muerte[En el año 1348 empezó una epidemia de peste en Europa que se cobró una tercera parte de la población total de entonces. Aunque el número de víctimas varió desde un quinto de la población en algunos lugares hasta la casi total exterminación en otros, los investigadores modernos han llegado a aceptar como estimación más aproximada la cifra que nos da Froissart en su crónica, es decir, un tercio de la población, aproximadamente, desde la India hasta Islandia. En realidad Froissart tomó esta cifra del Apocalipsis de San Juan, la lectura preferida en aquellos duros tiempos.] vallenajerilla.com/


El día de San Valentín de 1349, los ciudadanos de Estrasburgo reunieron a 2.000 judíos que acabaron ardiendo en la hogueraa-finales-del-siglo-xiv

[La masacre de los judíos de Estrasburgo, conocida como la “masacre de San Valentín” aparece como el tipo de brotes de odio cuyas manifestaciones han ensangrentado el calvario de Israel a lo largo de los siglos.

Las masacres de judíos eran un fenómeno bastante común en el Sacro Imperio Romano para dejar a la conciencia pública en paz. 
La que comenzó alrededor de 1347 se revistió de un alcance y una importancia especiales.  Su origen fue la aparición de una plaga terrible, la Peste Negra, (…) los judíos fueron menos afectados por el flagelo que los cristianos.
Este aparente privilegio se debió más probablemente a su práctica de una moral rigurosa que prohibía ciertos excesos y la adhesión a las leyes dietéticas que resultaron valiosas en este caso como salvaguardia contra la enfermedad.

En Estrasburgo, al acercarse el mes de Adar – a principios del año 1349 – ningún judío se arriesgaba a estar en la calle.
Atroces masacres enlutaban días tras día a las comunidades de Suiza, el Rin y la Alta Alsacia.
De repente, la situación llegó a un nivel de extrema gravedad en la Baja Alsacia.
Los carniceros y curtidores eran los más feroces oponentes de los judíos porque habían contraído grandes deudas con ellos: tenían la esperanza de liquidar al mismo tiempo los créditos y los acreedores.
El 10 de febrero marca un paso decisivo en la evolución de los disturbios Estrasburgo. Ese día, de hecho, los amotinados se volvieron los amos del gobierno de la pequeña república.

La masacre de los judíos de Estrasburgo. Museo Histórico de Estrasburgo.

La masacre de los judíos de Estrasburgo. Museo Histórico de Estrasburgo.

14 de febrero, día de San Valentín. “Desde el amanecer, un barullo indescriptible llenó las calles de Estrasburgo: era el sonido de la marcha, avanzando al ritmo de canciones salvajes, acompañado por los gritos de las mujeres desatadas. Cuando rompieron las barreras que cerraban la entrada del barrio judío, la multitud se precipitó en el gueto. Hombres y mujeres, niños y ancianos fueron masacrados sin piedad. En las casas quemadas, familias enteras desaparecieron sin dejar rastro.».]

Seguir leyendo: la-masacre-de-los-judios-de-estrasburgo/


roma[Antes de la Edad Media, los baños públicos eran muy comunes, sin embargo, con el tiempo, más y más restricciones aparecieron.
A los cristianos se les prohibió bañarse desnudos y, en general, la iglesia comenzó a no aprobar la costumbre “excesiva” de bañarse. Esto culminó en que las autoridades de la iglesia medieval proclamaron que el baño público llevaba a la inmoralidad, la promiscuidad sexual y las enfermedades.
“… los baños con agua caliente debilitan el organismo y abren los poros. Es por eso que pueden ser peligrosos y causar diferentes enfermedades, incluso la muerte”.
Para la mayoría de los ciudadanos de clase baja, especialmente los hombres, esto dio lugar a la renuncia por completo del hábito de bañarse.
Como señaló un embajador de Rusia en Francia: “Su Majestad [Luis XIV] apestaba como un animal salvaje.”]

hdnh.es/

Descubren baño ritual de 2,000 años en Jerusalén con un inusual sistema