Etiquetas

, , , , , ,

inteligenciaInteligencia: El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problemadefinicion.de/

No colabores con la desinformación

divulgacion1.- Mira que la fuente sea confiable y reconocida. Toma en cuenta desde el prestigio del medio hasta la ortografía.
2.- Cerciórate de que el lugar o nombres mencionados coinciden con lo que crees estar comunicando (quizá encontraste algo viejo o de otro lugar con el mismo tema).
3.- Busca (googlea) al menos 2 fuentes más que hablen del tema y corroboren la información.
4.- Si conoces algún experto en el tema, pregúntale, un opinador no es un experto.

Si pasa estos filtros, comparte. Si no, no, no colabores con la desinformación.

Neurona Red 11 h

Qué puedes hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook BBC

La solución para todos tus problemas.

La solución para todos tus problemas.

Para alguna gente esas reglas pueden resultarle obviedades, pero para el grueso no lo son, en la Red lo superlativo y la desprolijidad son la regla.

religionHay muchas ganas  de ser parte del mundo virtual sin hacer el menor esfuerzo por estar a la altura de la divulgación honesta y rigurosa. Es más fácil apelar al golpe bajo, a palabras altisonantes, a lo pintoresco. Descarta los sitios con imágenes sensacionalistas.

Lindas tetas.

Lindas tetas.

De un vistazo podemos descartar los sitios con superlativos, y con groseros errores de ortografía y de sintaxis. Los temas complejos son desarrollados por gente con instrucción avanzada que tuvo entrenamiento básico para escribir y entrenamiento básico para organizar los datos que nos muestra, intenta ser amena pero no usa pirotecnia barata, no necesita remarcar de modo teatral que es “científica”.

Conócete a ti mismo.

Conócete a ti mismo.

Hay gente con poca instrucción que tiene una percepción amplia de los detalles de la realidad, pero la regla son los charlatanes que no ofrecen ideas sino slogans de poster, amontonamiento de frases, suma de datos no verificados, falacias.
Se nota pronto cuando estamos ante un curandero con afirmaciones coloridas que básicamente quiere vendernos algún curso o membresía sin tener un título académico que lo avale.

Si no queremos lecturas mágicas debemos descartar aquellos sitios que ofrecen respuestas definitivas sin fuentes ni datos verificables. 

intelectualAhora bien, hay una moda en el sector intelectualoide online: pasan sus días mostrándonos la última estupidez enarbolada por la plaga de los pseudocientíficos. Trabajo fácil tirar abajo un texto basado en voluntarismo y ánimo de lucro -que hay mucha gente dispuesta a pagar en efectivo por soluciones mágicas-. En lo personal no creo que alguien tan pedestre como yo pueda develarme “Todo lo que la NASA y Teresa de Calcuta me ocultaron sobre el viaje a la Luna”, por lo tanto no necesito que algún “genio” me señale el absurdo de la propuesta.

Me gustaría más que me ayuden a ver cuánto hay de mentira en los grandes mitos armados por el establishment informativo occidental. “Hillary nos salva, Trump nos aniquila”, la infalibilidad del Nóbel, la santidad de los palestinos y de Steve Jobs, etc.

“No me alegra que Steve Jobs haya muerto, pero me alegra que se haya ido. Nadie merece morir, ni Jobs, ni Mr. Bill, ni siquiera gente culpable por mayores males que los suyos. Pero todos merecemos el fin de la maligna influencia de Jobs en la Informática”. Richard M. Stallman

Magufo: Término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.

Noticias falsas, nuestro alimento de cada día


borrachoEn la diversidad…

un blog para gente tan inteligente como tú