Etiquetas

, , , ,

“Estados Unidos pone los consumidoresbanderademexico
y México las drogas y los muertos. “

semaforo[CIUDAD DE MÉXICO — Uno de los enunciados de la “ley de la frontera” entre Estados Unidos y México dice que la droga viaja hacia el norte y el dinero hacia el sur. Pero, en el caso de la marihuana, esa verdad inmutable se está resquebrajando.

marihuanaCalifornia, Nevada, Maine y Massachusetts votaron el martes la legalización del uso recreativo del cannabis. Con estos cuatro nuevos miembros son ocho los estados de Estados Unidos —más Washington, D. C.— que han regulado el consumo de la droga ilegal más popular del país (y más de la mitad su uso medicinal). Al norte de la frontera, marihuana-legalel gran consumidor del continente está creando una industria para abastecer su enorme demanda; en México, el mayor productor de marihuana del continente, la planta se persigue sistemáticamente y continúa en manos de los traficantes.
“En México las leyes ‘se hicieron para ser duros con el crimen pero agarrando a esos eslabones más débiles que siempre se reponen.'”

mexico“El producto mexicano, de menor calidad pero con precios más competitivos, representa entre el 40 y el 67 por ciento del mercado en Estados Unidos.”

marihuanaLa gente está cansada de una guerra que lo único que ha traído es el encarcelamiento de 1,5 millones de personas al año, sobre todo de jóvenes latinos y afroamericanos”.]

canada“Los políticos dirán sí a la marihuana medicinal, pero no a la de ‘doña Chole’,”

sólo si el medicamento viene de las farmacéuticas canadienses que cabildean en el congreso.

Seguir leyendo: nytimes.com/