Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar.

Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar.

[El recuerdo es de Cristina Peri Rossi, la gran escritora uruguaya: “Había una biblioteca que para mi era fundamental, la de un tío mío -comunista, soltero, intelectual-. Tendría unos mil libros que fui leyendo en los ratos que él no estaba, porque los tenía en su cuarto (…). Un día me dijo, muy severo: Imagino que todavía no has leído todos los libros que tengo, pero sí te habrás dado cuenta de cuántos libros de mujeres hay.

“Y le dije: sólo tres. Hay uno de Alfonsina Storni, uno de Safo y uno de Virginia Wolf. Y me respondió: ‘Mmmm. ¿Y te leíste las solapas para ver cómo murieron?’. Le dije: las tres se suicidaron. Y me contestó: ‘Bueno, aprendé: las mujeres no escriben. Y cuando escriben, se suicidan”.

Cristina pertenece a una generación fabulosa en las letras latinoamericanas, la que empezó a darse a conocer en la década de los 60 y explotó en toda su dimensión en los 70 (…)]

Seguir leyendo: bbc.com/mundo/


cristinaperirossiCristina Peri Rossi (Montevideo, 12 de noviembre de 1941) es considerada una de las escritoras uruguayas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Proscripta en el Uruguay durante los años de dictadura, su viaje a Europa sería sin boletos de regreso.

poetasdelfindelmundo.com/

*

*

Los exiliados

Persiguen por las calles
sombras antiguas
retratos de muertos
voces balbuceadas
hasta que alguien les dice
que las sombras
los pasos las voces
son un truco del inconsciente
Entonces dudan
miran con incertidumbre
y de pronto
echan a correr
detrás de un rostro
que les recuerda otro antiguo.
No es diferente
el origen de los fantasmas.

Cristina Peri Rossi