Etiquetas

, , , ,

The Zwinger Palace in 1900.

The Zwinger Palace in 1900.

Dresden es la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania. wikipedia


*

*

*

La noche en que Churchill y Stalin se fueron de fiesta. BBC

La noche en que Churchill y Stalin se fueron de fiesta. BBC

Se iba a celebrar la Conferencia de Yalta, por lo que el primer ministro británico estaba ansioso de demostrar a Stalin lo valiosas que las fuerzas aéreas aliadas podían resultar para ayudar a la ofensiva soviética.

A principios del año 1945 el Ejército Rojo avanzaba hacia Alemania desde el Este en dirección a Berlín, empujando no sólo al ejército germano, sino también a decenas de miles de civiles alemanes que huían hacia Dresde (en alemán Dresden) creyendo que allí estarían a salvo del salvaje comportamiento de los soldados rusos, que se dedicaban a la rapiña, la extorsión, el asesinato y las violaciones, enloquecidos por el triunfo, la sangre y la bebida. El número de habitantes de la ciudad sajona aumentó de 600.000 a más de un millón.

OPINION/117


El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.
Fueron cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de Alemania.
Entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico.4 5 6

En la actualidad sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguran fuentes militares aliadas,12 si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada,13 o si se trató de un crimen de guerra.14

wikipedia


dresde-bombardeoLa mayor parte de los edificios que hicieron que se la llamara la Florencia del Elba, fueron convertidos en un doloroso montón de ruinas; así desapareció el famoso Zwinger, un suntuoso museo barroco y galería de arte que databa de 1722. Así cayó también el Palacio Real, parte del cual databa del siglo xv; la casa de la Ópera, y la gran iglesia católica de Nuestra Señora. Una iglesia protestante del siglo XIII, el palacio Japonés y la Academia de Arte resultaron muy dañados, así como algunos encantadores paseos y jardines, como los de la Brühl, o los antiguos jardines del Palacio Real.

dresde-La-Florencia-Del-Elba

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter.

Dresden tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter.

 


Dresden (2006) – Película alemana completa doblada al castellano