Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Nilda Hofmann, Pamina _ Flauta Mágica - Zauberflöte - Mozart

Nilda Hofmann, Pamina _ Flauta Mágica – Zauberflöte – Mozart

nh-galeria1Nilda Ana Hofmann Wittrup nace en la localidad de Roldán, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 18 de mayo de 1926. Descendiente de suizos, alemanes y dinamarqueses.
Siendo aún una niña, da sus primeros pasos en el Arte de la mano de su madre, quien era pianista.

Y ya nunca habrá de abandonar ese camino. Entregada a ello en cuerpo y alma, con un amor y una dedicación propios de los elegidos… o de las aves.

Institucionalmente toma sus primeras clases con la profesora  Elvira Facciola de Sagasti, en su provincia natal.
nh-galeria2-1Y, poco antes de cumplir sus 18 años, recibe una nota, fechada el 11 de abril de 1944, en la cual se confirma su admisión en la Escuela de Ópera (Canto y Arte escénico) del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una de sus maestros: Editha Fleischer.

Nikolai Rimsky Korsakov, El cuento del Zar Saltán. Teatro Colón, 1945.

Nikolai Rimsky Korsakov, El cuento del Zar Saltán. Teatro Colón, 1945.

Completa la Carrera de Canto en el año 1947.
Sin embargo, siendo aún alumna del Teatro Colón, debuta ante el público en la obra Skazka o Tsare Saltane (El cuento del Zar Saltán) de  Nikolai Rimsky-Korsakov, interpretando una voz interna del tercer cuadro. Temporada 1945.

En el año 1955 toma clases con la profesora Paola Novikova, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

*

*

*

En al año 1952 participa en la interpretación de la Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart en la misa por la muerte de la Primera Dama, María Eva Duarte de Perón.

El resto es historia conocida; interpretando a los más grandes, dirigida por los más grandes.
Respetada y querida. Admirada.

Erich Kleiber, Wilhelm Furtwängler, Tullio Serafín and Karl Böhm.

Erich Kleiber, Wilhelm Furtwängler, Tullio Serafín.

Al abandonar el canto, en el año 1977, Nilda Ana Hofmann Wittrup se dedica a la enseñanza, como profesora de ese gran teatro en el que su genio se desplegó con deslumbrante intensidad cuando aún era una adolescente.

nhfirmaSe fue un 24 de mayo, era el año 2003.
Sus restos descansan en su tierra natal, en la localidad de Roldán, como ella lo había dispuesto.

*

*

*

*

*


Nilda Hofmann, Pamina – Zauberflöte – Mozart – E. Kleiber – 1949


Nilda Hofmann – SERENATA D. 957a (Ständchen), Franz Schubert – Juan E. Martini, 1951


Nilda Hofmann – SERENATA D. 957a (Ständchen), Franz Schubert.

4nh-9Durch die Nacht zu dir;
in den stillen Hain hernieder,
Liebchen, komm zu mir!

Flüsternd schlanke Wipfel rauschen
in des Mondes licht,
des Verräters feindlich Lauschen
Fürchte, Holde, nicht.

Hörst die Nachtigallen schlagen?
Ach! sie flehen dich,
mit der Töne süssen Klagen
flehen sie für mich.

Sie verstehn des Busens Sehnen,
kennen Liebesschmerz,
Rühren mit den Silbertönen
jedes weiche Herz.

Lass auch dir die Brust bewegen,
Liebchen, höre mich,
Bebend harr ich dir entgegen!
Komm, beglücke mich!


Quedo te imploran mis canciones
a través de la noche.
¡Abajo, en la tranquila arboleda,
amada, ven allí a mi lado!

Murmurantes, esbeltas copas susurran
a la luz de la luna;
del traidor el acecho hostil
no temas, tú, amada.

¿Oyes gorjear a los ruiseñores?
¡Ay! Ellos te imploran.
Con el sonido de dulces quejas
imploran por mí.

Comprenden el anhelo del pecho,
conocen el dolor del amor,
conmueven con los argentinos sonidos
a todo tierno corazón.

Deja también conmoverse tu pecho,
amada, escúchame;
¡Trémulo aguardo el encuentro!
¡Ven, hazme feliz!