Etiquetas

, , , , , , , ,

negro_jim-crowesclavo“Jim Crow” fue el nombre del sistema de castas raciales que operaba principalmente, pero no exclusivamente, en los estados sureños y fronterizos (de Estados Unidos), entre 1877 y mediados de 1960 -más de 15 años después de haber derrotado al racista Hitler-.

El término Jim Crow se origino alrededor del 1830, cuando un blanco comediante de Nueva York, Thomas Dartmouth “papá” Rice, con su cara pintada de negro canto y bailo lo que él llama Jump Jim Crow. La presentacion de Rice fue supuestamente inspirado por la canción y la danza de un hombre negro con discapacidad física que había visto en Cincinnati, Ohio, llamado Jim Cuff o Jim Crow.

NEGRITOS. Son bonitos hasta que se vuelven criminales.

NEGRITOS. Son bonitos hasta que se vuelven criminales.

Jump Jim Crow inició una nueva forma de música popular y representaciones teatrales en los Estados Unidos, que centraron su atención en la burla de los negros y mulatos. Este nuevo género fue llamado el show juglar. Jim Crow como entretenimiento se propagó rápidamente a través de los Estados Unidos en los años previos a la Guerra Civil y, finalmente, a todo el mundo. Eventualmente el término Jim Crow se aplico al cuerpo de leyes de segregación racial en toda la nación.

Fuente: las-leyes-de-jim-crow-y-su-influencia-en-la-psiqui-del-negro-en-los-estados-unidos/

Jim Crow Museum



“separados pero iguales”

“Separated but Equal”. La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.

La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral. Pronto se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro. En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche. Todas las fraternidades, clubs y sociedades (Francmasones, Rotarios, Odd Felows, Moose…) tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.

05racismo.blogspot.com.ar/