Etiquetas

, , , , , , , ,

«Leopoldo II es el amo absoluto de toda la actividad interna y externa del Estado Independiente del Congo. Ha establecido a su antojo la organización de la justicia, del ejército, de los regímenes industriales y comerciales.”

Mark Twain, Soliloquio del rey Leopoldo

“Un magnate totalitario del que pocos se acuerdan cuando se habla de genocidios, a pesar de haber protagonizado su propio holocausto, con
cerca de 10 millones de seres humanos
.”

irreductible.naukas.com/


Mundial Brasil 2014

[Desde Bélgica, Leopoldo II inició una campaña expansionista con la que se anexionó los vastos territorios del Congo, al que tuvo el sarcasmo de llamar “Estado Libre del Congo“…

Foto de la británica Alice Harris.

Las cifras de muertos, mutilados y esclavizados se cuentan por millones, aún así, y por increíble que parezca, este exterminio no es considerado genocidio puesto que tuvo causas económicas…

En el periodo que va de 1885 a 1908, en apenas 23 años, Leopoldo II administró de forma privada y personal aquellas tierras, acabando con la vida de entre 8 y 10 millones de personas (las cifras no están muy claras), mutiló a otros tantos y esclavizó a todo un pueblo.]

rreductible.naukas.com/


[En la Conferencia de Berlín de 1884-1885, las naciones europeas que pactaron el reparto de África confirmaron la posesión del Congo por parte de Leopoldo II.

Leopoldo fue el fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo. Utilizó al explorador Henry Morton Stanley para ayudarle a reclamar el Congo, un área que actualmente ocupa la República Democrática del Congo.

El monarca amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo = caucho, diamantes y otras piedras preciosas= y la utilización de la población nativa como mano de obra forzada y esclava.]

tiemposllegados.blogspot.com.ar/


[Edmund Morel, (…) 1904, era un antiguo empleado de la naviera de Liverpool Elder Dempster, una de cuyas compañías subsidiarias tenía el monopolio del comercio con el Estado Independiente del Congo.
Fue enviado a Amberes, donde se encontró en una posición privilegiada para comprobar las críticas cada vez más intensas a lo largo de la década de 1890 de los misioneros protestantes al trato acordado a los negros por los representantes del monarca belga.
Al conocer la verdadera carga de los barcos, supo que las cifras oficiales proporcionadas por el Estado Independiente del Congo y que se presentaban como deficitarias no se correspondían con las exportaciones y el precio del caucho; por otro, se percató de que la gran mayoría de sus importaciones estaba formada por armas.
Emprendió entonces una campaña de denuncias en la prensa…]

Seguir leyendo: saltana.org/



Los dandis del Congo – Documental de RT

[En Brazzaville, capital de la República del Congo existe una generación de auténticos dandis, agrupados en la Sociedad de Personas Mundanas y Elegantes. En un país donde impera la precariedad y el sufrimiento, un grupo de congoleños destacan por su lujosa y elegante indumentaria, luciendo nada menos que prendas de marcas como Yves Saint Laurent, Kenzo o Giorgio Armani, sin faltar un par de zapatos Weston. Pero, ¿cómo se financia este lujo?]

RT en Español