Etiquetas

, , , , , , , ,

La normativa obliga a que sea un sanitario titulado quien practique las terapias “alternativas” / “naturales”.

[Las Terapias Naturales son técnicas que pueden ser utilizadas como tratamiento alternativo o complementario al que otorga la medicina convencional. Estos sistemas están basados en métodos ancestrales, con técnicas que utilizan elementos naturales, y bajo un enfoque holístico, para restablecer la salud del individuo sin ningún tipo de efectos nocivos para su organismo (como los que provocan los medicamentos, drogas y procedimientos de la medicina tradicional).] 

Sergio Fernández, terapeuta holístico


[Un número desconocido de profesionales sin formación médica ejerce en centros de terapias alternativas irregulares, según la regulación vigente. El Ministerio de Sanidad considera que la normativa está clara en la actualidad: hay que denunciar.

Sanidad explica que la normativa es clara: Estas pseudoterapias y técnicas no convencionales tienen la “consideración de actividades sanitarias destinadas a la preservación, conservación y restauración de la salud de las personas”. Y esa es una actividad que nuestro ordenamiento jurídico “reserva a las profesiones sanitarias tituladas y reguladas a las que se refieren los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias”, en referencia a los licenciados y diplomados sanitarios. “Tales actividades”, prosigue, “deben realizarse en centros sanitarios autorizados”.

Retardar un tratamiento eficaz por uno “alternativo” puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Según el Ministerio de Sanidad, ninguna de estas técnicas sirve para mejorar la salud de las personas, salvo la acupuntura y en unos pocos casos muy concretos de dolores y malestar.]

elpais.com/

Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

“Grandes estudios de homeopatía no muestran diferencia entre el placebo y los remedios homeopáticos. Mientras que en los tratamientos convencionales sí se puede observar un efecto”

Matthias Egger, Universidad de Berna – BBC