Etiquetas

, , , ,

“Dura ley, pero ley”.

“El término paritaria suele referirse a una comisión de carácter especial que está formada por la misma cantidad de representantes de las empresas (patronal) y de los trabajadores (sindicatos).”
En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico del término paritarias que ahora nos ocupa. En concreto, deriva de la palabra “paritarius”, que significa “relativo a las partes”.

Veamos cómo funcionan las paritarias a través de un ejemplo ficticio. Los trabajadores bancarios, representados por el Unión General de Bancarios, reclaman un aumento de salario. Para avanzar con su pedido, solicitan al Ministerio de Trabajo que convoque una paritaria. De este modo, queda fijado un encuentro entre representantes de los trabajadores e integrantes de la Asociación Nacional de Entidades Bancarias.

definicion.de/


  • Ex presidente Carlos Ménem

    ¿Qué sucedía en los 90? En términos de relaciones de trabajo, la década neoliberal estuvo signada por la preeminencia de la negociación individual de las trayectorias laborales.

pagina12.com.ar/

La primera paritaria de 2015 cerró con un 38% de suba salarial


Jueza Dora Temis

[El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que el Gobierno apelará la medida de la jueza Dora Temis que obliga a convocar a una paritaria nacional docente.

El texto del fallo sostiene que la ley de educación nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública.]

politicargentina.com/