Etiquetas

, , , , ,

En esta semana, y obteniendo una gran repercusión mediática, investigadores del Conicet han afirmado, sin rigor histórico, que la bandera argentina más antigua era de color “azul de ultramar” y no celeste, como se creía.

CONICET: es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.-

Juan Belgrano, inventor de la bandera.

No podría estar más en desacuerdo. ¿Por qué digo esto? En 2015, publiqué La bandera del Templo de San Francisco: la insignia argentina más antigua“. Es la obra más completa sobre el origen de este emblema que se guarda en el Convento de San Francisco, en San Miguel de Tucumán. Mide 1,72 m de alto y 2,90 m de largo. Conserva una proporción de 2:3, habitual en los pabellones de la época. Esta bandera fue donada por el primer gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, a la Escuela de San Francisco y lleva pintadas, en dorado, estas leyendas: “A la Escuela de San Francisco”, “Tucumán 1814”, “Donó” y “Don Bernabé Aráoz gobernador”. Su franja superior celeste mide 71 cm de altura; la central blanca, 50 cm; y la inferior celeste, 51 cm. Es decir, la superior tiene unos 20 cm más de alto que las otras dos.

“Se había hecho una bandera de tafetán celeste y blanco, con sus borlas, y dos cintas de más de cuatro dedos de ancho, una blanca y otra celeste”.

Las banderas de seda son robustas y resistentes.

Juan Pablo Bustos Thames


¿Por qué el color de la bandera argentina?
A pedido de un lector que solicitaba fuentes documentales respecto del origen del color de la bandera argentina, van estas líneas para desasnarnos respecto del origen católico y mariano de estas tierras.
Los colores de la bandera Argentina fueron tomados de los colores de la Virgen María, la Inmaculada.

infocatolica.com/


Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

 Historia de la bandera de Argentina

La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien izó una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,1 2 pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidad de dos a tres fajas y en su ubicación horizontal o vertical.
Los colores del cielo representan al manto de la Virgen María cuyos colores fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.

Wikipedia

Un ejemplo del diseño original —aunque sin el Sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas

La-historia-de-la-bandera


Científicos del Conicet revelaron el color original de la bandera argentina

Un equipo de químicos del organismo analizó una de las banderas más antiguas y terminó con las dudas: es azul de ultramar.

(Se denomina azul ultramar, azul ultramarino oazul ultramaro a un color azul oscuro, no específico). Wikipedia

Continuará…

Aurora  – Song to the argentine flag