Etiquetas

, , , , , , ,

El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.

Wikipedia

La Declaración Balfour (fechada el 2 de noviembre de 1917) fue una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild.
La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en Palestina,1 es considerada como la primera declaración de una potencia mundial en favor del derecho del pueblo judío a establecerse en la Tierra de Israel.2 

Wikipedia


  • Carmen Weinstein, líder de la comunidad judía de Egipto. SAMIR W. RAAFAT AP

    Las reparaciones para los judíos de los países árabes deben ser parte integral de cualquier acuerdo de paz: Nadie puede ignorar el problema de los refugiados palestinos. Sin embargo, nadie habla de la situación de la mayor cantidad de judíos que fueron expulsados ​​de los Estados árabes tras el establecimiento de Israel. Habiendo fracasado en destruir al recién establecido estado judío por la fuerza de las armas, estos estados se vengaron de sus propias comunidades judías, algunas de las cuales habían vivido en esas tierras mucho antes de la conquista árabe-musulmana en el siglo VII d.c.
    Alrededor de 900.000 judíos de los países árabes se vieron obligados a abandonar sus hogares y sus propiedades y fueron sumariamente expropiadas. En algunos de esos países, sobre todo Egipto e Irak, se estima que los bienes robados se calculan hoy en cientos de miles de millones de dólares. (…)

  • Hamás: Otra organización palestina fracasada: Evidencias crecientes sugieren que Hamás, vista o como movimiento terrorista o como un gobierno, es otra organización palestina fracasada. Es reconocida como tal por los habitantes de Gaza, que ya no participan en sus manifestaciones. (…)

Judea es la parte montañosa del sur de la histórica Tierra de Israel (Eretz Israel).*

El nombre Judea es en griego (Ιουδαία) y latín (Iudaea) una adaptación del nombre Judah y originalmente implicaba el conjunto de los territorios de los reinos judíos denominado Reino de Israel (monarquía unida).
El área fue el sitio del Antiguo Reino de Judá, el Reino Hasmoneo, y más tarde el Reino de Judea, una provincia del Imperio romano.

El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina en el año 135.

Wikipedia