Etiquetas

, , , , , , ,

Cómo Alemania ganó US$110.000 millones con la crisis griega

BBC Mundo
19 agosto 2015

[Los estereotipos nacionales han simplificado la respuesta a estos interrogantes reduciendo la complejidad de la crisis a un enfrentamiento entre un laborioso y responsable ciudadano alemán y un vago y despilfarrador griego.

No importa que las estadísticas de la propia Unión Europea muestren que los griegos trabajan más horas que los alemanes.

El estereotipo facilita la propagación de un determinado discurso gracias a una simplificación funcional a los titulares mediáticos y las citas de los políticos ante las cámaras televisivas.

La premisa de este discurso es que el principal contribuyente europeo de los rescates griegos, Alemania, ha sido el gran perjudicado. Sin embargo, las empresas alemanas ya se están beneficiando de la crisis griega. El gobierno de Atenas acordó vender (…)

“Cuando hay turbulencias financieras se produce una fuga de los inversores hacia la calidad, es decir, hacia la inversión más segura y de menor riesgo”, dice (El director del IWH, Reint Gropp).

“Esta fuga hizo que los inversores buscaran refugio en los bonos alemanes. Con la mayor demanda de sus bonos, bajó el interés que paga el estado alemán por emitir deuda. El resultado es que, gracias a esta caída de las tasas de interés, Alemania ahorró unos 100.000 millones de euros (US$110.000 millones)”, indicó Gropp.

“Con la crisis los inversores no solo huyeron de Grecia: también huyeron de España, Portugal, incluso Italia. Alemania se benefició de todos ellos.]

Seguir leyendo BBC

Alemania y el genocidio de Namibia (1904 a 1908)

Trump no es el peor, Merkel apoya el acuerdo climático mientras usa carbón