Etiquetas

, , ,

“Luis Buñuel” de Salvador Dalí (1924).

[Un perro andaluz (Un chien andalau) es un cortometraje surrealista* francés mudo, escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí y gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.]

La cinta fue aclamada entre las elites culturales parisinas, pues difería grandemente del cine vagamente simbolista de la vanguardia francesa. Al cine donde se proyectaba acabó acudiendo el tout Paris: Pablo Picasso, Le Corbusier, Jean Cocteau, Max Ernst, Man Ray, René Magritte, René Char, Ives Tanguy, Jean Arp, Pierre Unik, Louis Aragon, Paul Éluard, Tristan Tzara y en general, todo el grupo de artistas liderado por André Breton.

Wikipedia

21:49 min


Luis Buñuel entrevistado por TV francesa (subtitulada)

***

Reconstruyendo ‘Un perro andaluz’

Tras proyectarse ocho meses en París, las copias de Un perro andaluz pudieron seguir el mismo camino que el 85% del cine mudo: desaparecer. Su celebridad lo impidió pero, hasta la restauración de 2003 por parte de la Filmoteca Española, no existían copias que reprodujeran con exactitud las imágenes proyectadas en 1929. (…)