Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 de septiembre de 2017
En una sala repleta, la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, defendió ayer ante la Corte Suprema de la Nación que se dicten clases de religión en los planes de estudio de las escuelas públicas provinciales. Según su criterio, hay razones pedagógicas para que esos contenidos formen parte de una “formación integral” de los alumnos, al entender que contribuye como la “formación ética” o “artística”, y planteó que esa perspectiva incluye la enseñanza de “tanto la teoría del creacionismo como la de Darwin”.

Seguir leyendo: infobae.com/


Pío XII, como jefe del Estado Vaticano, se negó a adherirse a la declaración Universal de los Derechos Humanos* de la ONU (1948)

Miguel Radrizzani

[25/08/2011
El Vaticano solo ha suscrito 10 de las 103 convenciones de derechos humanos y no ha firmado contra los crímenes de guerra ni contra el apartheid.
Existen 103 convenciones internacionales que reconocen y amparan los Derechos Humanos, de las cuales el Estado Vaticano solamente ha suscrito 10, lo que sitúa a la Santa Sede en los últimos lugares de la lista de estados por detrás de Ruanda. El Vaticano ni siquiera ha firmado la Declaracion Universal de los Derechos humanos.]

convenciones-internacionales-de-derechos-humanos


[El Estado republicano reclama como competencia propia garantizar en un plano de igualdad los derechos universales de los ciudadanos. Entre ellos, y a modo de ejemplo, el de la educación a través de la Escuela Pública, que como tal ha de ser también laica.

Todo estado que se reclame como Democrático y de Derecho, no puede tener otros fundamentos que el de soberanía popular  y el de ciudadanía . No obstante, contra una y otra se alzan las confesiones religiosas cada vez que intentan interferir en los asuntos de estado o procurar un reconocimiento público y privilegiado a la propia institución o al conjunto de sus fieles, separándolos de su condición de simples ciudadanos al mismo título que los demás. Pero es responsabilidad del Estado Democrático y de Derecho que en ningún caso prosperen tales propósitos contrarios a las más elementales exigencias de una democracia.

Público y común. Es en ese espacio compartido, donde se hace prevalecer la igualdad de todos a título de simples ciudadanos, en el que las particulares diferencias de origen, etnia, sexo, ideología, etc. no son tenidas en cuenta, porque no pueden ser fuente de privilegio ni discriminación.]

Profesor Fermín Rodríguez


Por qué en Uruguay está prohibido el adoctrinamiento religioso en las escuelas:

[Uruguay se caracteriza, entre otras cosas, por ser un país eminentemente laicista. La Constitución de 1917 consagró la separación absoluta de la Iglesia y el Estado y puso fin a un largo proceso de secularización iniciado en 1859. La Iglesia perdió su preponderancia sociocultural y desde el Estado se articuló un
imaginario colectivo prescindente de referentes religiosos. (…)

La Banda Oriental fue denominada «tierra sin ningún provecho» por las autoridades
españolas en el siglo XVI en función de la escasez de metales preciosos.
La presencia de tribus indómitas retrasó notoriamente el poblamiento y
desalentó la realización de esfuerzos misioneros intensos pues el estadio cultural
de los nativos, recolectores y cazadores, los hacía poco proclives a la conversión.
La evangelización fue tan tardía como la colonización. (…)

En el período entre la independencia y la erección del obispado, la Iglesia
evidenció una notoria debilidad estructural, consecuencia de la evangelización
tardía y la inexistencia de un centro eclesiástico importante. (…) Lla Iglesia debió confrontar en el plano ideológico contra masones y racionalistas. (…)

“Eliminación de referentes religiosos de la normativa social,
y articulación de una estructura política democrática y participativa” -1860- (…)

A nivel educativo, la reforma vareliana recogió elementos positivistas que se reflejaron en la tendencia científica y naturalista. -1870- (…)

«¡Es tan triste la situación presente! (…) Es verdad; cada día la impiedad penetra más profundamente en la juventud y en las masas. populares, y la indiferencia religiosa extiende su dominio de una manera pavorosa hasta entre los fieles». -Mons. Soler, 1905- (…)]

Seguir leyendo:
La Iglesia y el proceso de secularización en el Uruguay moderno (1859-1919)
Tomás Sansón Corbo – Universidad de la República (Uruguay)


Recordar que Vaticano y toda la cristiandad se rigen por el libro que gestó grandes masacres a lo largo de la historia.