Etiquetas

, ,

[Violeta del Carmen Parra Sandoval Nació en San Carlos, una localidad en la provincia de Ñuble, (el 4 de octubre de 1917). Fue la tercera de ocho hijos que tuvo Nicanor Parra Parra y Clarisa Sandoval Navarrete. Su padre era profesor de música, por lo que tempranamente sus hijos se interesaron en los instrumentos.

Su niñez fue pobre y la familia siempre tuvo problemas para alimentar a tantos hijos. Por eso con sus hermanos salía a recorrer el pueblo cantando y tocando la guitarra para conseguir dinero o alimentos.

Foto: Archivo Fotográfico Roberto Parra.

A comienzos de la década del 50, incentivada por su hermano Nicanor, viajó por el país recopilando y grabando canciones populares. El año 1953 recibió el premio Caupolicán como folclorista del año, y gracias a eso una invitación a un festival juvenil de música en Polonia. Allá aprovechó para viajar por Europa y residir en París, quedándose hasta fines de 1957.

En 1964 se convirtió en la primera artista latinoamericana en exponer individualmente en el Museo del Louvre, con sus bordados de arpillera.]

ingecocultura.blogspot.com.ar/

[Referente cultural y social en latinoamerica, activista, revolucionaria e irreverente ante el poder, Violeta Parra luchaba contra la opresión a su pueblo y la tiranía a través de sus canciones.

Clarín, lunes 6 de febrero de 1967.

(Cuando) regresó a Chile centró su energía en crear un centro comunitario para las artes y el activismo político, La Carpa de La Reina, que tuvo un éxito moderado.

Este año se han cumplido también 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer ‘Gracias a la vida‘.]

elperiodico.com/


Museo Violeta Parra
Catálogo de la Colección Museo Violeta Parra (versión pdf)
fundación violeta parra

Carpa de La Reina 1966.

La carpa en La Reina donde Violeta Parra quería construir una universidad del folclor



Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo
.