Etiquetas

, , , ,

[Cuando una persona se encuentra en estado de coma, queda como dormida y no responde a ningún estímulo. Sin embargo, si se encuentra en estado vegetativo, aunque está despierta no manifiesta ningún signo de consciencia o de función cognitiva, si bien puede tener reflejos básicos como gesticular con los ojos para expresar asombro u otra emoción.
Científicos franceses han sacado del estado vegetativo a un hombre que había sufrido lesiones cerebrales traumáticas hace 15 años por un accidente de coche, llevándolo a un estado de consciencia mínima. Lo han conseguido implantado un estimulador eléctrico del nervio vago del cerebro, relacionado con el despertar, la alerta, y otras funciones esenciales.
Se trata de un hombre que mostró mejoras significativas en sus movimientos, así como en la atención después de un mes de tratamiento. Una atención constante, una movilidad del cuerpo y un seguimiento visual. Empezó a responder a órdenes simples, lo que hasta ahora le era imposible. Por ejemplo, podía seguir un objeto con la mirada y volver la cabeza cuando se lo pedían. Según su madre, también aumentó su capacidad de permanecer despierto mientras escucha a su terapeuta leyéndole un libro.]

Seguir leyendo: A ciencia y conciencia


Estado vegetativo:
[Se produce un estado vegetativo cuando el cerebro (la parte del encéfalo que controla el pensamiento y el comportamiento) no funciona, pero el hipotálamo y el tronco del encéfalo (las partes que controlan las funciones vitales, como los ciclos de sueño, la temperatura corporal, la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca) siguen funcionando. Por lo tanto, una persona en estado vegetativo abre los ojos pero por lo demás no responde a la estimulación de una manera significativa. No puede hablar y no tiene conciencia de sí mismo o de su entorno.

Las personas en estado vegetativo no pueden hacer cosas que requieren pensamiento o intención consciente. No pueden hablar, seguir instrucciones, mover sus miembros con un propósito ni retirarse para evitar un estímulo doloroso.

La mayoría de ellos han perdido toda capacidad de consciencia, pensamiento y conductas conscientes.]

msdmanuals.com/