Etiquetas

, , , , , , , , , ,

[El crecimiento en el número de millonarios no tiene otra explicación que parte del proceso ininterrumpido de concentración de la riqueza entre los miembros de la elite. Un trance que naturaliza la desigualdad y arrastra al país hacia peligrosas nuevas fronteras. Bajo el actual sistema de mercado Chile no avanza al desarrollo sino a la corrupción sistémica y al deterioro como comunidad y sociedad. Avanza a la condición de estado fallido.

En un clima económico de bajo crecimiento, el número de personas con activos o inversiones por más de un millón de dólares alcanza a 57 mil, cifra sorprendente si se comparan con los cinco mil que registró el mismo informe el 2010. En sólo siete años, estos millonarios en dólares crecieron nada menos que un mil por ciento, expansión que no tiene relación alguna con la realidad nacional.]

elciudadano.cl/

John Burke (Citibank) y amigos

[“En todo el mundo, muchas personas están siendo dejadas de lado. Sus salarios se estancan mientras las remuneraciones de los presidentes y altos directivos de grandes empresas se disparan; se recorta la inversión en servicios básicos como la sanidad o la educación mientras grandes corporaciones y grandes fortunas logran reducir al mínimo su contribución fiscal; y los Gobiernos ignoran sus voces mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional

[El presidente de EEUU manifestó su enfado porque las sociedades de Wall Street habían destinado 18.400 millones de dólares en primas a sus empleados mientras se beneficiaban de la ayuda del plan de rescate. Citigroup recibió una inyección de 45.000 millones de dólares de dinero público para mantenerse a flote.] elmundo.es/29/01/2009


Bill & Melinda

Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad

El Foro Económico Mundial reúne de nuevo en Davos a líderes políticos y empresariales. Con motivo de este evento, Oxfam ha publicado hoy un nuevo informe en el que denuncia que tan sólo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

Con datos nuevos y más precisos sobre la distribución de la riqueza global– especialmente en China y la India–, podemos calcular que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se estimaba. De haber contado con estos datos el pasado año, Oxfam habría estimado que nueve milmillonarios –y no 62, como calculó entonces– poseían la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta.

Nota: Misteriosamente, en la lista no aparece nadie de los Rothschild, una fortuna que dió sus primeros pasos allá por el 1700 y actualmente está “integrada” a escala planetaria.

Los cálculos de Oxfam se basan en los datos del Global Wealth Databook 2016 de Credit Suisse sobre la distribución de la riqueza a nivel global 

Se ha calculado la riqueza de las personas más ricas del mundo utilizando la lista de milmillonarios de Forbes publicada en marzo de 2016.

oxfam.org/ 16 enero 2017

Descargar: “Una economía para el 99 %”

Descargar: “Una economía al servicio del 1 %”