Etiquetas

, , , , , , ,

Juramento Hipocrático

[El Juramento Hipocrático (JH) es el documento más famoso de la ética médica por el que el médico se compromete a dedicarse totalmente a la vida, en toda circunstancia, con independencia del rango social, la edad o la inteligencia. Lo propio del médico es mantener la vida, y nunca causar la muerte o cooperar a ella.

El JH impone los dos mandatos gemelos de buscar el beneficio del paciente y de abstenerse de todo lo que pueda redundar en su daño o humillación.]

argentinosalerta.org/


[(…) En esos cálculos andaba, cuando una inesperada visita la pilló una tarde de enero. Era el año 1994. Una llorosa y desesperada pareja recién llegaba de España, donde los médicos no solo no quisieron tratar a su niño, sino que recibieron el rechazo de la comunidad médica de aquel país.

El bebé tenía SIDA.

Cuando aceptó atender al niño, Cecilia tampoco fue consciente de que su propia vida cambiaría para siempre: el rechazo social, la discriminación y la desinformación que rodeaba a esa enfermedad terminó por salpicarla también a ella, y aunque no estaba enferma fue tratada como si lo estuviera. Se volvió una más de la familia, y sintió como ellos la injusticia social que se le aplicaba a los apestados de las era medieval, pero en pleno siglo XX.

La desinformación llegaba a todos los niveles. Cecilia vio cómo a la mamá del niño le impedían usar el baño mientras esperaban quirófano, las enfermeras se peloteaban el caso porque ninguna quería tocar al niño; pero el punto más bajo fue cuando un colega y amigo de años, la amenazó durante la operación con que ella sería la culpable si él llegaba a infectarse, solo porque unas gotas de sangre le habían salpicado la bata.

En 1994 uno de los muchos nombres que se le daba al VIH era “la lepra del siglo XX”.

Logró convencer a otros médicos y —verdaderos— amigos de crear “Innocens”, una fundación que no solo prestara atención a los casos de VIH-SIDA en niños y adolescentes y mujeres embarazadas, sino de combatir la profunda desinformación alrededor del tema.]

Seguir leyendo: guayoyoenletras.net/


 Fundación Innocens

La Fundación INNOCENS es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en Maracaibo en junio de 1994 y dedicada a la prevención de la infección del VIH-SIDA y al tratamiento integral del niño y de la madre que sufre dicha infección y para lo cual cuenta con recursos y programas específicos.

En 1996, a los programas existentes, se sumó el programa de prevención de la transmisión vertical del VIH con resultados altamente satisfactorios, logrando reducir el riesgo de infección por el VIH en el recién nacido de 30 % a 1,3 %.

Dirección de correo electrónico:
fundacioninnocens@hotmail.com 
fundacioninnocens@gmail.com

Dirección de página web
www.fundacioninnocens.org 


Los hombres con VIH ya pueden ser padres sin transmitir el virus a sus hijos