Etiquetas

, , , , , ,

“Los represores –que no solamente mataron y torturaron, sino que también se enriquecieron escandalosamente– ganaron la que llamaron guerra pero perdieron la paz porque se valieron del terrorismo de Estado.
El Estado es el único que tiene el derecho de ejercitar la violencia e impone esta potestad tal exigencia ética, que resultan desde todo punto de vista abominables las acciones consumadas sin el debido encuadramiento legal”
.*

[Juan Jaime Cesio fue un militar argentino, general de brigada del Ejército Argentino destacado por haber apoyado a organismos de Derechos Humanos durante la dictadura cívicomilitar (1976-1983) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en una época donde la totalidad de los militares se hicieron cómplices por acción u omisión. Por ello fue perseguido y degradado.

En 1973, el coronel Cesio fue secretario general del Ejército, del teniente general Jorge Raúl Carcagno, aquel que en la décima Conferencia de los Ejércitos Americanos denunciara la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional instaurada por Estados Unidos en Latinoamérica.

Luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el coronel Cesio acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en una de sus marchas y declaró durante la dictadura que:3

bandas integradas por militares habían usurpado el gobierno [y con] el mendaz propósito de combatir la subversión, cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas.

Esas declaraciones le valieron el inicio de un sumario por «deshonor e indecoro militar». Recién en 2006 ―durante la presidencia de Néstor Kirchner― fueron respuestos plenamente sus honores.

Es fundador del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina).3​]

Wikipedia


[ En momentos en que la práctica totalidad de los uniformados se calló, al Coronel Cesio se le dio por tener el coraje de decir en alto la verdad.

El Superior Tribunal de Honor del Ejército le impuso, el 7 de noviembre de 1983 la más grave de las sanciones previstas. “Descalificación por falta gravísima al honor, con la accesoria de privación de su grado, título y uniforme”.

Osvaldo Bayer dijo sobre el tema: “Matar, desaparecer, robar niños, torturar a mujeres embarazadas, tirar al mar a seres humanos vivos, no era delito. Denunciar esos hechos, sí.”]

paginapopular.net/