Etiquetas

, , , , , , ,

Todo lo que debes saber acerca del Bitcoin para no quedar en el evento como un perdedor ignorante:

[El Bitcoin se ha convertido en la nueva estrella del firmamento digital. Como ocurrió con la fiebre del oro, ahora todos esperan hacerse ricos con un par de estas moneditas que suben su precio obscenamente de la noche a la mañana. Hoy veremos qué es y cuál es su alcance a futuro.] Sabrina Tórtora

  • Es una criptomoneda, criptodivisa o 
    criptoactivo, un medio digital de intercambio.123 Wikipedia

[Las bitcoins se pueden obtener como pago por servicios o bienes. Se pueden comprar o intercambiar en sitios Web. En Coinbase (por ejemplo,) se pueden comprar y vender bitcoins utilizando dólares y otras divisas. Si prefieres salir de tu casa para conseguir bitcoins puedes ir al cajero automático de bitcoin más cercano.] cnet.com/


{(El Bitcoin) no tiene ningún respaldo físico que lo avale. Es descentralizado. Ningún gobierno u organismo ejerce control sobre él. No se necesitan bancos, ni ningún tercero para que dos personas realicen transacciones entre sí (peer-to-peer).

(El número de bitcoins en circulación nunca pasará de los 21 millonesActualmente están en circulación alrededor de 17 millones. 23-dic-2017)

(No pude entender cómo  se generan los bitcoins -“minería“- ni como se limitará su generación.)

Un Bitcoin de por sí no tiene un valor propio. El valor de un Bitcoin lo dicta únicamente la oferta y la demanda.

[El sistema Blockchain) permite que se tenga constancia de cualquier transacción que se haya realizado con bitcoin, en cualquier momento y en cualquier lugar.* (Cada compra reduce la cantidad disponible de Bitcoins y aumenta su precio, cada venta aumenta la cantidad disponible y baja su precio.]

(13.12.16 1 Bitcoin (BTC) = US$780
15.12.17 “Bitcoin supera la barrera de los 18,000 dólares”.
19.01.18 1 Bitcoin (BTC) = US$11.800)

El narcotráfico ha encontrado en el Bitcoin un aliado para lavar dinero. Los narcos compran Bitcoins con las ganancias obtenidas en Estados Unidos o Europa y los revenden en alguna otra parte del mundo, de manera que la operación les resulte segura y nadie pueda rastrear el origen de sus fortunas. (Seguramente debe haber otro tipo de empresas que lo hacen.)

¿Estallará la burbuja del Bitcoin?: La mayoría de los economistas concuerdan en que el Bitcoin tiene todas las características de una burbuja. O sea, los economistas creen que la gente está pagando por él cantidades que no se corresponden con su valor real.

¿Cómo elegir un monedero de Bitcoin, otras criptomonedas y criptoactivos?
Escoge tu monedero Bitcoin. bitcoin.org/

Preguntas más frecuentes. bitcoin.org/

***
Más allá de si hay un mañana para el Bitcoin, lo que sí parece ser unánime es el reconocimiento al sistema en el que se basa: el Blockchain.

El Blockchain ofrece una base de datos distribuida y descentralizada. La información que almacena impide copias o falsificaciones, una de las razones por las que el Bitcoin es tan fiable para sus defensores.
Esta tecnología ha despertado el interés de de los bancos, que no son muy amigos del Bitcoin pero sí del Blockchain.
Como es de esperarse, eso de que les cometan fraudes no gusta a los capos de las finanzas. Con el Blockchain, aumentaría la seguridad de las transacciones y la banca recortaría gastos al ganar eficiencia en numerosos procesos.
El Blockchain también podría aplicarse para evitar fraudes electorales. De utilizarse esta tecnología, nadie podría alterar los votos registrados en una contienda, lo cual sería un gran alivio para la democracia.

Los alcances del Blockchain aun están por descubrirse. Pero sin duda, permitiría auditorías totalmente transparentes en muchos procesos que hoy en día pueden ser vulnerados.
Con Blockchain, la corrupción en distintos ámbitos lo tendrá realmente difícil y eso, sin duda, es una buena noticia.}

Antonio Planchart Coautor de 5 preguntas incómodas.


5 Preguntas Incómodas sobre el Bitcoin