Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[Muchos herederos de los que sufrieron en carne propia las atrocidades de los invasores europeos y el cínico papel de la Iglesia, aprovecharon la oportunidad del viaje de Juan Pablo II a Lima, en 1985, para entregarle una carta firmada por el Movimiento Indio Kollasuyo, el Partido Indio y el Movimiento Túpac Katari, de Bolivia y Perú.

“CARTA ABIERTA DE MOVIMIENTOS INDÍGENAS A JUAN PABLO II EN SU VISITA AL PERÚ EN 1985:
Nosotros, indios de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos no nos ha dado ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque desde la llegada de Cristóbal Colón se impuso a la América, con la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa. La Biblia llegó a nosotros como parte del cambio colonial impuesto. Ella fue el arma ideológica de ese asalto colonialista. La espada española, que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en la cruz que atacaba el alma india.”
Máximo Flores (Movimiento Indio de Kollasuyo, aymara)
Emmo Valeriano (Partido Indio, aymara)
Ramiro Reynaga (Movimiento Indio Tupac Katari, keshwa)

Leónidas Ceruti Historiador


Juan Pablo II, Colombia 1986.

Fragmentos del discurso, ante el papa, de Andrés Camilo Chapó, de la tribu de Guambiano, en nombre de las comunidades indígenas colombianas: [“Hablamos con orgullo nuestras lenguas y buscamos un sistema educativo que favorezca nuestras propias culturas y desarrollo social. Es un camino dificil y duro porque las respuestas de los terratenientes no se han hecho esperar, asesinando indígenas incluidas mujeres y niños.
500 años de una historia hecha en el silencio del dolor, del desprecio, de la marginación y del martirio desconocido porque es martirio de indio. Contamos con una historia de lucha que ha sido vida o muerte para nuestras culturas. Muchos hermanos han sucumbido frente a la agresión sin piedad del conquistador.
“Cabe destacar que contra nosotros ha estado también un sector del clero que por luchar por nuestra liberación nos ha calumniado como subversivos”
.

5 jul 1986 elpais.com/


Cardenal Bernard Law.

Murió el mayor encubridor de la Iglesia Católica

Después de “una larga enfermedad”, según informó el Vaticano, murió hoy el cardenal Bernard Law, el mayor encubridor de sacerdotes pedófilos en la Iglesia.
Law había sido nombrado cardenal en 1985, un año después de que Juan Pablo II lo designara al frente del obispado norteamericano.
El Boston Globe encaró una investigación que a fines de 2001 confirmó decenas de casos de abusos, cuyos protagonistas eran removidos de sus parroquias después de ser denunciados. Law era el responsable de ubicar a los acusados en sus nuevos destinos.

Law llevaba más de una década refugiado en el Vaticano, donde hoy tuvo exequias a cargo de Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, y que contó con las condolencias del Papa (Francisco).

pagina12.com.ar/ 20-dic-2017