Etiquetas

, , , , , , ,

omaha-nebraska-sept-29-1919

[Fue perseguido por los vecinos, quienes lo golpearon hasta que llegó la policía (…) que en vez de llevarlo a un hospital lo encerró en un calabozo de la Comisaría 25. Solo cuando se desvaneció, Cortéz fue trasladado al hospital. Allí comprobaron politraumatismos en todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza. Quedó en coma hasta su muerte, ocurrida esta mañana.]

pagina12.com.ar/

Cristian Cortéz agonizó 24 horas con muerte cerebral.

Nos ha llevado unas decenas de miles de años lograr democracias medianamente civilizadas en algunas partes del mundo. Estoy en contra de los linchamientos, sin importar el crimen cometido, pues se llega con bastante facilidad a asesinatos como éste: matar a un chico de 18 años a patadas en la cabeza.

He visto más de una vez, muchas veces, un dejo de furia homicida en la mirada de los “justicieros populares” cuando dicen “a estos negros hay que matarlos a todos”. Hablo de gente cercana, vecinos, conocidos, parientes. Cada tanto siento un poco de miedo al percibir que una buena cantidad de la gente que camina por las calles es capaz de transformarse en horda asesina, si se cruzan las coordenadas propicias, ante un detonante ínfimo.