Etiquetas

, , , , , , , ,

30.03.2018 [El mundo vive una clásica fase de transición de una potencia en declive (EEUU) a favor de la emergente nueva superpotencia en el horizonte (China), un proceso ilustrado en el libro ‘Caos y orden en el moderno sistema mundial’ de Giovanni Arrighi.

Las joyas tecnológicas estadunidenses del GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter) de Silicon Valley —en particular, Amazon, a quien Trump le declaró la guerra quizá debido a que su dueño, el polémico Jeff Bezos, controla The Washington Post, feroz crítico del presidente— sufren brutales desplomes en sus cotizaciones, mientras China lanza su temerario esquema del petroyuán.
El espectacular lanzamiento del petroyuán, cubierto por el oro, en la plaza de Shanghái y, más que nada, bajo la protección del paraguas nuclear ruso, ha sido escamoteado en las plazas de Londres y Wall Street.
Kate Duguid, de la agencia británica Reuters, cita a un jerarca del banco suizo UBS, quien aduce que (…) “puede amenazar la primacía del dólar estadunidense”.

El inicio del dominio británico y su libra esterlina se gestó hace 203 años en Waterloo, mientras que su aliado, EEUU, impuso el dólar desde la Segunda Guerra Mundial y, con mayor preponderancia, durante su hegemonía unipolar de corta duración: desde 1991 hasta el 2000.

[Muammar Gaddafi quería introducir en África una unidad monetaria común respaldada por oro, pero su brutal asesinato en 2011 no le permitió ver realizado su sueño de comerciar el petróleo en monedas distintas del dólar y acabar con el predominio de esa divisa en Oriente Medio.] actualidad.rt.com/

Suena anómalo y aberrante que la región asiática —con el mayor crecimiento económico global y con el mayor importador de petróleo, China, carezca de un punto de referencia para la cotización del petróleo, algo de lo que han abusado las plazas financieras de Londres y Washington.

(La economía de China es el mayor consumidor mundial de petróleo y, por lo tanto, “todos los productores mundiales de materias primas tendrían que tomar en cuenta la estrategia de las autoridades chinas”.) sputniknews.com/

Los chinos tienden a ser gradualistas: no corren prisa y asestan sus golpes estratégicos en los óptimos momentos.]

Seguir leyendo: sputniknews.com/


En 1971 el dólar perdió su respaldo oro

[El 15 de agosto de 1971 Nixon anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional. De ahí en más la moneda estadounidense iba a flotar libremente, convirtiéndose tan sólo en un activo fiduciario, lo que provocó el pánico en todo el mundo que veía como el todopoderoso país que en 1896 se había convertido en la primera economía planetaria comenzaba a hacer agua. El 19 de septiembre de 1949 el Reino Unido (ya había devaluado) su moneda alrededor de un 40 por ciento y abandonado la convertibilidad metálica (…) dejando sólo al dólar estadounidense como referente.
Fue de allí que surgieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, comúnmente llamado Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).]

alainet.org/


Dinero fiducidiario: [Prácticamente todos los papeles moneda que hemos conocido tienen una procedencia común: no comenzaron siendo papel moneda, sino promesas a entregar una determinada cantidad de metal precioso.
Pues bien, en varias ocasiones a lo largo de la historia, los bancos emisores se han plantado frente a sus acreedores y les han dicho que no estaban dispuestos a pagarles sus deudas. Lo que eran promesas pagaderas en oro se convirtieron en deudas impagadas.
Y eso es, ni más ni menos, el dinero fiduciario: un pasivo impagado por parte del banco central. Todos aquellos que acepten poseerlo le están concediendo un crédito al banco central y, por tanto, siguen siendo presas del entramado bancario.] oroyfinanzas.com/