Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

“Lo que uno no puede conseguir individualmente, lo consiguen muchos”.

Red de Técnicos DGRV en América Latinasaopaulo@dgrv.org

Bajo este lema más de 20 millones de personas están asociadas hoy a una cooperativa en Alemania (aproximadamente un 25 % de la población alemana)deutschland.de/

DGRV – Confederación Alemana de Cooperativas:
La DGRV fue fundada en el año 1972.
Fusión de las Organizaciones Raiffeisen y Schulze-Delitzsch.

La DGRV es Cúpula y Federación de Auditoría Legal de la Organización Cooperativa Alemana.
La DGRV es Confederación de la Organización Economica con la mayor cantidad de socios en Alemania (16.8 Millones de Socios)”.

dgrv.org/


DGRV en el Estado de Guerrero, México.*

Cooperativa: Asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. Wikipedia


200 años del nacimiento del creador

Alcalde Friedrich Wilhelm Raiffeisen. Líder cooperativista alemán e impulsor de las cooperativas de ahorro, crédito y agrícolas. (30 de marzo de 1818 – 11 de marzo de 1888) Wikipedia

*


Cooperativas Raiffeisen de mercancías, transformación y servicios

“Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V. (Confederación Alemana de Cooperativas)”.*

Unas 4.675 cooperativas jurídicamente autónomas de mercancías, transformación y servicios trabajan en Alemania, con base en las ideas de su fundador Friedrich Wilhelm Raiffeisen.
Confían en el principio cooperativo básico de la autoayuda, expresión de la responsabilidad individual y la conjunción de las fuerzas de la economía y la sociedad.

Como empresas de comercialización, transformación y servicio de la agricultura alemana, las cooperativas Raiffeisen abastecen a sus socios con insumos, como por ejemplo máquina, alimento balanceado y fertilizantes. Reciben y transforman prácticamente toda la gama de productos agrícolas. Comercializan los productos al mejor precio, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo principal consiste en obtener buenos resultados en los mercados y reducir la dependencia de los agricultores de la ayuda estatal.
Las cooperativas juegan un rol particularmente importante en el abastecimiento completo de las áreas rurales con bienes de primera necesidad.

Suministran combustibles y carburantes provenientes de sus propios depósitos y gasolineras. Tienen modernos supermercados con toda clase de productos para la construcción de viviendas e instalaciones productivas.

Las cooperativas Raiffeisen sondean las posibilidades de mercado para productos alternativos de acuerdo con su lema “Abrimos mercados”.

La organización Raiffeisen es un empleador importante en el área rural. Actualmente trabajan aproximadamente 98.000 personas, algunas de ellas altamente calificadas, en las cooperativas rurales.

De acuerdo con el principio “la unión hace la fuerza”, las cooperativas de base crearon 35 centrales regionales que asumen aquellas tareas, que por su envergadura económica, no pueden ser realizadas, por lo menos no racionalmente, por las cooperativas de base. Reúnen la demanda y oferta de las cooperativas afiliadas para poder actuar en el mercado con lotes transables a nivel mayorista. De este modo, compensan la debilidad tradicional de las empresas rurales individuales en el mercado.
Las cooperativas pueden, en todo momento, ofrecer la cantidad y calidad deseada. Con los productos agrícolas almacenados, transformados y reunidos crean lotes transables y garantizan de esta manera la disponibilidad segura y continua de víveres de alta calidad.

Desde hace años están comprometidas a favor del cultivo y la comercialización de materias primas renovables.

Seguir leyendo: dgrv.org/


Reseña histórica del cooperativismo alemán

Las cooperativas alemanas tienen su origen en la iniciativa de el alcalde Friedrich Wilhelm Raiffeisen y el juez municipal Hermann Schulze-Delitzsch.

Gracias a las reformas agrarias de Karl Freiherr vom Stein y Karl August von Hardenberg (1807 – 1819. Fue abolida la servidumbre), los campesinos llegaron a ser los propietarios de las tierras que hasta este entonces sólo habían trabajado. Sin embargo, tuvieron que pagar una indemnización al antiguo terrateniente. Este hecho, más la falta de conocimientos de los campesinos en lo que respecta al manejo autónomo de una empresa agrícola, provocó el endeudamiento impagable de sus fincas. En 1846/47, la situación de los campesinos empeoró aún más debido a malas cosechas y hambrunas.

La libertad industrial en las ciudades permitió, por un lado, el surgimiento de empresas privadas con mucho capital, mientras que, por otro lado, implicó graves peligros para la artesanía y las pequeñas empresas con sus estructuras tradicionales. Al igual que los campesinos, no tenían acceso a los créditos bancarios y dependían exclusivamente de los prestamistas privados (usureros). Como consecuencia, se endeudaron cada vez más hasta perder su existencia económica. Nuevamente su libertad personal estaba amenazada.


La primera cooperativa en la cual la idea de la autoayuda estaba claramente arraigada, fue creada por
 Friedrich Wilhelm Raiffeisen en 1864, en Heddesdorf cerca de Neuwied. Se llamaba “Heddesdorfer Darlehnskassenverein” (Asociación de Cajas de Préstamos de Heddesdorf).

Con base en los principios de la autoayuda, autoadministración y autorresponsabilidad, Hermann Schulze-Delitzsch creó sus primeras “asociaciones de materias primas” para carpinteros y zapateros, y en 1850, la primera “asociación de anticipo”, precursora de los Bancos Populares de nuestros días.]

Seguir leyendo: dgrv.org/


ALEMANIA Y UN MODELO COOPERATIVISTA A IMITAR

Extraño, nunca escuché a Angela hablar de esto.
Si un 25 % de la población alemana está asociada a las cooperativas, algo debe incidir en la economía del país.