Etiquetas

, , ,

El test de Rorschach, ¿ciencia o pseudociencia?

[(Hermann Rorschach publicó en 1921 su libro Psychodiagnostik) en el que proponía una serie de figuras de manchas de tinta como método de diagnóstico mental.
Hoy el test ideado por Hermann Rorschach es quizá la prueba psicológica más popular del mundo. Sin embargo, un siglo después persiste una pregunta: ¿es científicamente sólido?

A pesar de la estandarización, numerosos psicólogos han criticado la validez del test y la variación dependiente del experimentador, además de su aplicación más allá de su propósito original. A no pocos expertos les preocupa su frecuente uso en juicios criminales, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia del test a sobrediagnosticar trastornos mentales, según los críticos.

En 1999, el psicólogo Howard Garb recomendó una moratoria del uso del test para fines clínicos y forenses hasta que nuevas investigaciones determinaran su validez real, una iniciativa a la que se unieron otros expertos como James Wood, Teresa Nezworski y Scott Lilienfeld. En 2003, los cuatro publicaron el libro What’s Wrong with the Rorschach?(Jossey-Bass), en el que repasaban más de medio siglo de uso del test para concluir que sus fundamentos científicos son débiles.

El psicólogo Pieter Drenth ha llegado a calificar el test como “diagnóstico pseudocientífico”.

(Para el psicólogo e investigador Benjamin Radford) el test solo es claramente revelador en casos extremos, y en estos ni siquiera las figuras concretas del Rorschach aportan nada especial; “podrías hacer lo mismo con imágenes de nubes”, apunta.
“Las personas que sufren enfermedades mentales merecen que se les ayude con terapias basadas en pruebas”
, concluye Radford.]

Publicado por Javier Yanes @yanes68

Seguir leyendo: bbvaopenmind.com/


Psicología, ciencia y charlatanería

La psicosis desde dentro