Etiquetas

, , , , , ,

[Luther Holbert, un ciudadano afroestadounidense, fue linchado en la localidad de Doddsville (Mississippi) por una multitud que le acusaba de matar a un hacendado blanco. Era el año 1904 y Estados Unidos vivía en plena segregación racial.
Holbert estaba junto a una mujer que se cree era su esposa. Ambos fueron atados a un árbol y obligados a extender sus manos mientras les iban cortando uno a uno los dedos que iban distribuyendo entre la muchedumbre como una suerte de souvenirs.
Luego les cercenaron las orejas, les golpearon y usaron un sacacorchos grande para abrir agujeros en sus cuerpos, sacando grandes trozos de carne. Finalmente fueron lanzados en una hoguera donde murieron quemados.

Mientras eran torturados y asesinados, la multitud de hombres, mujeres y hasta niños blancos que presenciaron su linchamiento comían huevos rellenos y tomaban limonada y whisky con la misma actitud relajada de quien asiste a un paseo campestre..

Iniciativa para una Justicia Igualitaria (EJI, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental con sede en Alabama, realizó un estudio llamado “Linchamientos en Estados Unidos: confrontando el terror racial”, en el que hallaron unos 800 casos de muertes de este tipo que no habían sido registradas hasta ahora.

Más de 4.400 afroestadounidenses fueron linchados en Estados Unidos entre 1877 y 1950 (5 años después de luchar “por la libertad” contra el “demonio” Hitler).

La investigación se centró en 12 estados del sur de Estados Unidos y se enfocó en aquellos casos ejecutados con impunidad, con frecuencia en lugares públicos y a plena luz del día, en comunidades donde existía un sistema de justicia que funcionaba bien, al menos para los blancos.

En algunos casos, incluso se llegaban a publicar notas en los periódicos anunciando y convocando a las masas a participar.
3.000 (personas) quemarán a un negro”, rezaba en junio de 1919 un titular del New Orleans State; “John Hartfield será linchado por una muchedumbre de Ellisville a las 5 de la tarde de hoy”.]

Seguir leyendo: BBC

¿Creéis que una cultura puede en unas pocas décadas superar su naturaleza sádica y genocida?


Thomas Shipp y Abram Smith, linchados el 7 de agosto de 1930, en Marion, Indiana, Estados Unidos. Foto de Lawrence Beitler.


Los mapas que muestran los lugares con mayor segregación racial de EE.UU. BBC, agosto 2015

¿Qué tan separados viven blancos y negros en Estados Unidos? BBC, agosto 2014


“Será refrescante tener una primera dama digna. Estoy cansada de ver una simia en tacones’’. Nov 2016

[Escribió Pamela Ramsey Taylor, directora de Clay County Development Corp., luego que Donald Trump resultó electo presidente. / Y la alcaldesa de Clay Beverly Whaling le respondió: “Me acabas de alegrar el día, Pam’’.]

rionegro.com.ar/