Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Nigeria: “Los músicos cantan sobre el subidón que te da. Los traficantes trapichean con ella en clubes nocturnos y en las calles. Los adolescentes lo mezclan con refrescos o lo beben directamente del frasco en ‘fiestas de jarabe’.”| BBC*

El jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes

[La codeina (DCI) o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésicosedante y antitusígenoLa codeína es considerada un profármaco, ya que se metaboliza produciendo morfina.] wikipedia

[Si la dosis son 15 ml recomendados, los jóvenes se toman 360. Y lo que es peor: lo mezclan con alcohol.
Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo.
“No saben cuánto tiempo ha pasado desde que se colocan hasta que se les pasa. Pueden tener náuseas, vómitos, ya que se están intoxicando”
.

“Existe la sensación de que no es dañino porque no es ilegal y da una falsa sensación de seguridad”, dijo Misty Fetko, un padre que vio morir a su hijo por el consumo de este tipo de mezcla.]

imagina65/

“Donde haya chicos en edad de ir a la escuela, tan pronto como lo prueben, empezarán a molestarte para conseguir más”.*

[La codeína es un opioide que se encuentra autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y de la tos improductiva.
En el año 2013, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevó a cabo una revisión acerca de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen codeína y se encontraban indicados para el tratamiento del dolor en la población pediátrica.
Dicha revisión se inició tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico.

No utilizar codeína en menores de 12 años de edad, en pacientes metabolizadores ultrarrápidos del CYP2D6 ni en mujeres durante la lactancia.]

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2015)


Por qué los opioides se convirtieron en un problema tan grave para Estados Unidos | BBC, 25 octubre 2017

[En dos años, la ciudad de Kermit en Virginia Occidental (en una sola farmacia*) recibió casi nueve millones de píldoras opioides, según un comité del Congreso. Sólo 400 personas viven en Kermit.

A diferencia de la mayoría de los países europeos, EE.UU. no cuenta con atención médica universal pagada que es solventada por los impuestos.
“La mayoría de los seguros, especialmente los que tienen las personas pobres, no pagan por otra cosa que no sea por píldoras”.
“Digamos que tienes un paciente de 45 años. Tiene dolor en la parte inferior de la espalda, lo examinas y tiene un espasmo muscular. Lo mejor es la fisioterapia, pero nadie pagará por eso”. Así que los médicos sacan su recetario para ordenar pastillas.

EE.UU. y Nueva Zelanda son los únicos países que permiten que los medicamentos con receta sean promocionados por televisión. Según la firma de investigación Kantar, el gasto en publicidad de compañías farmacéuticas en EE.UU. alcanzó los US$6.400 millones en 2016, un aumento del 64% desde 2012.]


Cómo un jarabe para la tos con codeína está creando una generación de adictos en Nigeria | BBC

[Hussan, alias Baba Ibjei, trabaja en la farmacéutica Bioraj, un fabricante autorizado que produce un jarabe para la tos a base de codeína comercializado con el nombre de Biolin. La compañía es uno de los mayores suministradores del norte de Nigeria.
Es uno de los empleados de la farmacéutica que la BBC filmó secretamente en los últimos meses mientras elaboraba jarabe ilegal.
“Incluso si alguien quiere comprar cien cajas, no le daremos un recibo”, nos dice Hassan, explicando cómo consigue evitar que lo detecten las autoridades.]



Los laboratorios también usan dextrometorfano, hermano de la heroína*

[Desde su introducción, preparaciones de venta libre conteniendo  han sido usadas en dosis fuera de las especificadas como una droga recreativa. En dosis más altas a las recomendadas médicamente el dextrometorfano está clasificado como un alucinógeno disociativo, teniendo ciertos efectos un tanto similares a agentes alucinógenos disociativos como la ketamina y la fenciclidina.] Wikipedia

[“El ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que asegura que uno de los componentes con los que se elaboran jarabes para la tos está cobrando importancia como droga entre los jóvenes”. 

Se venden en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de tres euros.
En la red, aparecen hasta explicaciones de cómo mezclar el DXM, que, como la codeína, puede comprarse online, con alcohol para conseguir un buen “colocón”
.] cadenaser.com/, oct 2010.

“El dextrometorfano aliviará la tos, pero no tratará la causa de ésta ni acelerará la recuperación”Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

“Robo tripping” – Dextrometorfano mezclado con alcohol