Etiquetas

, , , , , ,

Charles-Darwin

[Hace medio siglo, el 18 de mayo de 1967, el gobernador de Tennessee firmaba la abolición de una ley que había permanecido en vigor durante 42 años.
(Fue) el fin de la llamada Butler Act, la ley contra la enseñanza de la evolución en las escuelas de Tennessee.

En 1925, el granjero y miembro de la Cámara de Representantes de Tennessee John Butler, feligrés de la Iglesia Baptista Primitiva, redactó un proyecto de ley “prohibiendo la enseñanza de la Teoría de la Evolución en todas las Universidades, Escuelas Normales y todas las demás escuelas públicas de Tennessee, que están sostenidas en todo o en parte por los fondos públicos escolares del Estado, y dictando castigos para sus infracciones”. (…) Butler se ufanaba de que 99 personas de cada 100 en su distrito pensaban como él, y de que no conocía “a uno solo en todo el distrito que piense que la evolución, es decir, del hombre, pueda ser de la manera como la cuentan los científicos”.  El texto de Butler fue aprobado por amplia mayoría por ambas cámaras de la Asamblea de Tennessee. El 21 de marzo de 1925, la ley quedaba ratificada con la firma del gobernador Austin Peay.

Sería ilegal “enseñar cualquier teoría que niegue la historia de la Creación Divina del hombre como enseña la Biblia, y enseñar en su lugar que el hombre desciende de un orden inferior de animales”.

***

Este año -2017- se ha anunciado la colocación de una estatua de Clarence Darrow, (abogado agnóstico evolucionista), frente a la de su rival (en un juicio muy mediático, el ferviente cristiano) Bryan. Pero la iniciativa no ha recibido el aplauso general de la localidad e incluso una líder religiosa ha llegado a sugerir el recurso a las armas para impedirlo.]

Javier Yanes | bbvaopenmind.com/ 17 mayo 2017

[En los últimos trece años, no menos de 70 proyectos de ley sobre la enseñanza de las teorías de la creación estuvieron presentes en todo el país, según el Centro Nacional para la Enseñanza de Ciencias. Se debe a que el creacionismo, casi inexistente en Francia, tiene numerosos partidarios fuera del Atlántico: según un estudio de 2014 del instituto americano Gallup, un 42 % de los estadounidenses creen que el hombre fue creado tal y como existe actualmente.]

es.la-croix.com/  17 mar 2017