Etiquetas

, , , , , ,

Amianto = Asbesto = uralita

mesotelioma

[El especialista Antonio Morán Canseco estuvo durante años en contacto con las fibras de amianto de diversas piezas de los trenes. Ya van detectados tres casos de enfermedad por el mineral tóxico entre la plantilla y se discuten otras dos muertes de trabajadores.

Morán contrajo la enfermedad –un mesotelioma, el tumor que provocan las fibras de amianto– durante su prestación profesional como mecánico de Ciclo Corto. En esa especialidaddurante años los trabajadores de Metro de Madrid han estado expuestos al contacto del mineral tóxico que llevan unas piezas de los trenes cuyo hollín y adherencias limpiaban sin la adecuada protección.

“Creíamos que el amianto estaba tan erradicado de los trenes como la viruela, ¡y ahora va y aparece!” Alfonso Blanco, mecánico de los elementos móviles de los trenes que pasó 25 años trabajando junto a Antonio Morán.

La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 190.000 euros a Metro de Madrid por la violación de normas de salud laboral en relación con el amianto de las piezas de sus convoyes.]

elperiodico.com/


2002 – Prohibición en españa de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

amianto.net/

Presidentes español y argentino.

[Abren en España investigación penal por la venta de vagones con amianto del Metro de Madrid al subte de Buenos Aires. 5 de Marzo de 2018

La semana pasada la Cadena Ser difundió declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al Gobierno porteño de Mauricio Macri por u$s 550.000 cada uno contienen amianto “encapsulado”. Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por u$s 5.000 para realizar pruebas con explosivos.]

ambito.com/


¿Qué es el amianto/asbesto y qué tipo de enfermedades puede provocar?

  • El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción.
  • Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para que supongan un riesgo respiratorio.
  • Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respitario: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.

En España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita.

Este material se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados y es muy rentable para las empresas por sus propiedades y su bajo costo.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables.

Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

Este material está presente en tejas de recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de cemento y también en herramientas de automoción como el embrague, los frenos o los componentes de la transmisión. Además, se usa para trajes ignífugos de pilotos o bomberos.]

20minutos.es/