Etiquetas

, , , , , , , ,

[Los registros judiciales descubiertos por una investigación de noticias alemana revelan docenas de juicios por soborno contra los distribuidores de dispositivos médicos de Siemens en China, a pesar de las multas masivas impuestas a la compañía por prácticas corruptas anteriores en los cinco continentes.

El periódico bávaro Süddeutsche Zeitung (SZ) analizó decenas de sobornos y sentencias de corrupción contra el gigante industrial alemán en China durante la década 2004-2014.

En 2008, la compañía acordó pagar un total de $ 1.6 mil millones en multas a las autoridades estadounidenses y europeas para resolver los cargos de soborno en varios países, desde Bangladesh hasta Irak y Rusia.

La mayoría de los casos chinos que SZ ha descubierto ahora están relacionados con hechos presuntamente ocurridos después del castigo de 2008.

Entre los casos hubo uno desde mayo de 2012, cuando un representante de ventas de Siemens fue condenado por pagar $ 963,000 (seis millones de yuanes) en sobornos al director de un hospital en Qinzhou para ganar un contrato por un valor de $ 5.8 millones -36 millones de yuanes-. (…)]

Artículo completo en inglés: ICIJ

Siemens AG es una empresa multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. Wikipedia


International Consortium of Investigative Journalists
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red internacional con sede en Washington, D. C. que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países.

Panama Papers  es la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung,2​ que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.3