Etiquetas

, , , , , , ,

[Anteriormente, las importaciones del combustible estadounidense sufrieron un accenso extremadamente brusco. Empezadas en 2016, en 2017 estas crecieron el 923,4%, tras lo cual China llegó a ser el segundo mayor consumidor del crudo estadounidense después de Canadá.

En el marco de la guerra comercial entre EEUU y China, Pekín gravó con tarifas arancelarias casi todas las importaciones de EEUU, pero el petróleo norteamericano no estaba entre la mercancía sancionada. No obstante, los compradores del combustible decidieron abstenerse de la compra por motivos económicos.

Para EEUU, el suministro del gas a China representaba un 20% de las exportaciones.

En julio Pekín adquirió una cantidad récord de petróleo iraní con 806 millones de barriles.]

sputniknews.com/

Quizás no sea tan mala idea una economía manejada por el Estado, sin bancos ni corporaciones que lleven el dinero a paraísos fiscales. A China le ha ido muy bien. Y le tienen mucha paciencia aunque pase con tanques por encima de sus estudiantes. No es necesario copiarle todo. Podemos tener un Estado fuerte y a la vez seguir informándonos con la CNN y viendo porno.

Una visión esquemática dice que el Estado es ineficiente y que el capital y la iniciativa privada son más eficaces para garantizar el desarrollo.