Etiquetas

, , , , , ,

“Rescatando a los pequeños botes”, discurso de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI.

Bruselas, 17 de junio de 2015

***
***

[En 2016, la riqueza combinada del 1% más rico del mundo superará a la del otro 99% de las personas.

-Casi el 60 por ciento de la población joven más pobre de África subsahariana tiene menos de 4 años de escolaridad.
-Casi el 70 por ciento de los pobres en las economías en desarrollo dan a luz sin acceso a médicos o enfermeras.
-Más del 80 por ciento de los pobres en las economías en desarrollo no tienen cuentas bancarias.

Estudios recientes han demostrado que las economías avanzadas con niveles más bajos de movilidad entre generaciones tienden a tener niveles más altos de desigualdad de ingresos.
En estos países, el ingreso de los padres es un determinante importante del ingreso de los hijos. Sugiere que, si quieres ascender en la sociedad, necesitas crecer en el lado correcto de las pistas. Esto no suena justo.
Con este tipo de desventajas, con este tipo de desigualdad de oportunidades, millones de personas tienen pocas o ninguna posibilidad de obtener mayores ingresos y generar riqueza. Esto es una “economía de exclusión”.

***

Las consecuencias de la excesiva desigualdad de ingresos son cada vez más claras.

Me gustaría incorporar a la discusión lo que yo llamaría los “pequeños botes”, los medios de vida y las aspiraciones económicas de los pobres y la clase media.

En demasiados países, el crecimiento económico no ha logrado levantar estas pequeñas embarcaciones, mientras que los magníficos yates han estado montando las olas y disfrutando del viento en sus velas. En demasiados casos, los hogares pobres y de clase media se han dado cuenta de que el trabajo duro y la determinación por sí solos pueden no ser suficientes para mantenerlos a flote.

***

La desigualdad global de ingresos, es decir, la desigualdad entre países, en realidad ha disminuido de manera constante durante las últimas décadas.
¿Por qué? Debido a que los ingresos promedio en las economías de mercados emergentes, como China e India, han aumentado mucho más rápido que en los países más ricos.

Al sacar a más de 600 millones de personas de la pobreza en las últimas tres décadas, China ha hecho una contribución notable a una mayor igualdad global de ingresos. Pero en el proceso, se ha convertido en una de las sociedades más desiguales del mundo, porque muchas áreas rurales siguen siendo pobres y porque los ingresos y la riqueza han aumentado considerablemente en las ciudades y en los niveles más altos de la sociedad china.
Economías como China e India parecen encajar perfectamente en una narrativa tradicional que dice que la desigualdad extrema es un precio aceptable para pagar por el crecimiento económico. Al igual que la contaminación del aire, algunos pueden sentirse tentados a decir que la desigualdad es simplemente una parte del trato. ¡Supérenlo!

***

Nuestra investigación muestra que, si eleva la participación en el ingreso de las clases media y pobre, entonces el crecimiento del PIB aumentará. Por el contrario, si eleva la participación del ingreso de los ricos, entonces el crecimiento del PIB disminuye.

(El producto interno bruto (PIB),1​ 2​ expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.) Wikipedia

Una posible explicación es que los ricos gastan una fracción más baja de sus ingresos, lo que podría reducir la demanda agregada y socavar el crecimiento.
Nuestros hallazgos sugieren que, contrariamente a la creencia convencional, los beneficios producto de mayores ingresos en las clases media y pobre están aumentando, no disminuyendo. Esto, por supuesto, muestra que los pobres y la clase media son los principales motores del crecimiento. Desafortunadamente, estos motores se han estancado.

Reducir la desigualdad excesiva, al rescatar los “botes pequeños”, no es solo moral y políticamente correcto, sino también una buena economía. No tiene usted que ser un altruísta para apoyar políticas que eleven los ingresos de los pobres y la clase media. Todos se beneficiarán de estas políticas, porque son esenciales para generar un crecimiento más alto, más inclusivo y más sostenibleSi desea ver un crecimiento más duradero, necesita generar un crecimiento más equitativo.

***

Hay un exceso de confianza en la inyección de fondos* en las principales economías como Estados Unidos y Japón.
Las finanzas, especialmente el crédito, son esenciales para cualquier sociedad próspera. Pero hay cada vez más pruebas, incluso del personal del FMI
4,  de que demasiados “salvatajes” pueden distorsionar la distribución de los ingresos, corroer el proceso político y socavar la estabilidad económica y el crecimiento.

También se debe fomentar una mayor inclusión financiera, especialmente en las economías en desarrollo.
Piense en las iniciativas de microcrédito que convierten a las personas pobres, en su mayoría mujeres, en microempresarios exitosos, como pude ver recientemente en Perú.
Al mejorar su acceso a los servicios financieros básicos, las familias pobres de las economías en desarrollo pueden invertir más en salud y educación, lo que conduce a una mayor productividad y un mayor potencial de ingresos.
Si desea reducir la desigualdad excesiva de ingresos en las economías en desarrollo, necesita aumentar la igualdad financiera.

***

Promover una mayor igualdad y eficiencia también significa confiar más en las llamadas transferencias de efectivo condicionales. Estas son herramientas de lucha contra la pobreza sumamente exitosas que han contribuido significativamente a la reducción de la desigualdad de ingresos en países como Brasil, Chile y México.

(Los programas de transferencia condicionada de recursos (TCR)1tienen como objetivo reducir la pobreza con programas de asistencia social condicionada a las acciones de los receptores. El gobierno sólo transfiere el dinero a las personas que cumplen con ciertos criterios. Estos criterios pueden incluir matricular a los niños en las escuelas públicas, hacerse revisiones regulares en la consulta del médico o similares. Estos programas buscan ayudar a terminar con la generación actual de la pobreza, así como romper el ciclo de la pobreza a través del desarrollo del capital humano.) Wikipedia

***

Considere las últimas tragedias de migrantes en el Mediterráneo y en las costas del sudeste asiático. Estos pequeños barcos migratorios representan los estados y las comunidades más frágiles. Son los más pequeños de los “botes pequeños”, un poderoso recordatorio de la desigualdad más extrema de la riqueza y los ingresos. La economía de la exclusión nos está mirando a la cara.

Al rescatar los “pequeños botes” de los pobres y la clase media, podemos construir una sociedad más justa y una economía más fuerte. Juntos, podemos crear una mayor prosperidad compartida, para todos.

Hago un llamado a los políticos, a los responsables políticos, a los líderes empresariales y a todos los que estamos aquí para que traduzcan las buenas intenciones en acciones audaces y duraderas.]

imf.org/

International Monetary Fund /
Fondo Monetario Internacional

DISCURSO COMPLETO EN INGLÉS.