Etiquetas

,

¿Cómo puedo ayudar a un familiar o amigo con depresión?
Marta Comadran
Psicóloga (itinerario Psicología Clínica y de la Salud) y Bióloga Sanitaria. Consulta privada de terapia y apoyo psicológico en Mollet del Vallés (muy cerca de Barcelona). También servicio online, en http://www.martacomadran.com

A mal tiempo buena psique

Sentimiento de culpaTodos nosotros, en mayor o menor medida, podemos experimentar sentimientos de culpabilidad ante determinadas circunstancias.

El sentimiento de culpa es sano y funcional si se sabe gestionar correctamente, ya que nos ayuda a reparar el daño provocado y, además, constituye el primer paso para evitar que la misma situación se vuelva a repetir en un futuro.

Sin embargo, existen algunos trastornos psicológicos en los que este sentimiento de culpa se puede presentar de manera muy intensa hasta llegar a incapacitar a la persona. Uno de estos trastornos es la depresión.

El sujeto con depresión se siente triste, agotado y sin ganas de realizar aquellas actividades que tanto le motivaban en el pasado. Si a esto se le suman unos sentimientos de culpa intensos, que se vuelven persistentes a medida que pasan los días, el cóctel puede llegar a ser catastrófico.

En la depresión, los sentimientos de culpa por pequeños…

Ver la entrada original 249 palabras más