Etiquetas

, , , ,

[Feminista liberal y sufragista norteamericana, nacida en Johnstown, estado de Nueva York, el 12 de noviembre de 1815 y muerta en la ciudad de Nueva York el 26 de octubre de 1902. Elizabeth Cady Stanton fue una de las principales líderes del movimiento por la igualdad de derechos de las mujeres en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

Se educó, según prescribían las normas sociales, en su casa paterna, en donde se preparó para el matrimonio y el cuidado de la familia como correspondía a una joven de la alta burguesía neoyorkina. Sin embargo, Elizabeth se interesó desde muy joven por el estudio de las leyes, al que tuvo acceso a través de la biblioteca de su padre, Daniel Cady, congresista y posteriormente juez del Tribunal Supremo de Nueva York. Elizabeth, atraída por el movimiento feminista que despertaba en esos años, comenzó a estudiar los mecanismos legales que perpetuaban la desigualdad social y la desprotección jurídica de las mujeres.

En 1840 contrajo matrimonio con el abogado Henry Brewster Stanton, activista del movimiento por la abolición de la esclavitud. Para acceder al matrimonio, Elizabeth exigió que se omitiera en la ceremonia el voto de obediencia que debía prestar la esposa a su marido. (…)

(…) En 1848 fue una de las principales inspiradoras de una petición al Congreso para la aprobación de un estatuto que reconociera a las mujeres casadas el derecho a la propiedad y a la libre disposición de sus bienes. (…)]

Seguir leyendo: mcnbiografias.com/