Etiquetas

, , , , , ,

[¿Por qué es importante ayudar a las personas mayores a recordar hechos y vivencias de su pasado?

Una de las razones estriba en que favorece la integración del pasado al presente de las personas mayores. Especialmente en aquellas que manifiestan algún tipo de demencia.

Recordar es un proceso del ciclo vital que es saludable y normalPrincipalmente en la etapa de envejecimiento donde se evalúa la satisfacción de la vida. Además, podemos comprobar la tendencia de nuestras personas mayores a hablar continuamente de su pasado.

Existe un mito social bastante generalizado que consiste en creer que recordar el pasado es algo nocivo en personas mayores. Sin embargo, es preciso romper con esa creencia errónea ya que gracias a los recuerdos, las personas mantienen su propia identidad personal.

Además, reafirman la confianza y seguridad para afrontar cambios relacionados con este período evolutivo, la vejez.

Otra razón es que el proceso de recordar se ejercita a través de la memoria. Con el envejecimiento se puede ver deteriorada la memoria inmediata quedando preservada, en la mayoría de ocasiones, la memoria remota donde se almacenan los recuerdos pasados.

No obstante, las personas mayores que presentan demencia y deterioro cognitivo pueden presentar más dificultad para evocar experiencias pasadas. Partiendo de esto, se torna útil la aplicación de la Terapia de Reminiscencia.]

Seguir leyendo: psicocode.com/

Anuncios