Etiquetas

, , , , , ,

Ardió París: violencia y represión contra los ‘chalecos amarillos’

La policía enfrentó en los Campos Elíseos al movimiento que protesta contra la suba de precios y combustibles. El gobierno de Macron dijo que son infiltrados de Le Pen.

25-nov-2018.- París se transformó ayer en un verdadero campo de batalla cuando la policía francesa disparó con gases lacrimógenos y camiones hidrantes contra la movilización de las “chalecos amarillos” en el centro de la capital, en rechazo a la suba de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo en Francia. Cerca de 3 mil policías fueron desplegados para contener a los manifestantes que desde hace una semana protestan bloqueando rutas y centros comerciales.
Miles de personas se reunieron a primera hora del día en los Campos Elíseos y allí se enfrentaron con la policía, que intentaba evitar que las columnas llegaran a la Plaza de la Concordia, cerca del museo del Louvre, y al Elíseo. Los manifestaron montaron barricadas con fuego para resistir a las fuerzas de seguridad.
perfil.com/noticias/internacional/ardio-paris-violencia-y-represion-contra-los-chalecos-amarillos.phtml

Foto AFP.

El llamado movimiento de los chalecos amarillos expresa el hartazgo de muchos habitantes de la provincia que se sienten despreciados por las élites y en particular por el presidente Macron. El detonante de la propuesta es el aumento de los impuestos a la gasolina y al gasóleo. El precio del combustible afecta poco a la Francia urbana que se desplaza en transportes públicos —o incluso en bicicleta— pero que representa una carga cotidiana para quienes viene en pequeñas ciudades o pueblos y necesitan el coche para desplazarse al trabajo o hacer las compras.
Las protestas del 17 de noviembre eran la primera prueba de este movimiento organizado por medio de las redes sociales y con contornos ideológicos difusos.
elpais.com/

Una clase media que vive en pequeños pueblos y debe recorrer en automóvil varios kilómetros para ir a trabajar, o hacer las compras o visitar un hospital. Es el poder de compra perdido, el aumento de impuestos sin fin, la desertización sanitaria en amplias zonas de Francia.
clarin.com/

Cientos de miles cortan rutas en Francia

HABLAN LOS FRANCESES: