Etiquetas

,

(Aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas*, no por la payasada llamada Asamblea General* cuyas decisiones son no vinculantes, sólo puede dar “recomendaciones”.)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

[Al menos 36 países tienen leyes que discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo, según denuncia la sección española de Amnistía Internacional (AI) en un informe que se publica hoy. Desde la exclusión en el derecho al voto (como en Arabia Saudí) hasta la impunidad de la violencia doméstica (en Nigeria, por ejemplo), pasando porque, como en Chile, el marido es “el titular de la custodia de los bienes conyugales” (más información sobre Chile hoy). Para AI, la violencia contra las mujeres, “la violación de los derechos humanos más extendida e impune”, se alimenta de la discriminación y la refuerza.

“La discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole”, señala el informe La discriminación, raíz de la violencia. ¡No a las leyes discriminatorias! que hoy hace público la sección española de Amnistía Internacional. El trabajo se centra en las leyes discriminatorias que rigen “al menos” en 36 países. Esas normas “reflejan la existencia de desigualdad y discriminación contra la mujer, al tiempo que fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres existente en sus sociedades”.]

elpais.com/ 7 MAR 2006