Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

[Ni jupá (palio nupcial judío) ni sharía (ley islámica). En la boda celebrada el miércoles al atardecer en la costa del norte de Israel no hubo aparentemente rastro de signos religiosos. La ceremonia del enlace entre la periodista musulmana Lucy Aharish, de 37 años, y el actor y cantante judío Tsahi Halevi, de 43, se desarrolló en secreto para evitar que fanáticos de ambas confesiones intentaran boicotear un enlace mixto proscrito por la ley y tachado de impío por ultraortodoxos y salafistas.

Ministro del Interior, Ayre Deri.

El ministro del Interior, el ultraortodoxo Ayre Deri, advirtió a través de la radio de que el Estado no debe fomentar los matrimonios mixtos a fin de evitar la “asimilación de los judíos”. Se refería a la pérdida del derecho a ser reconocido como miembro de esa religión(-etnia) por nacimiento, que en el judaísmo sólo la madre puede transmitir. “Tendrán hijos, y estos se enfrentarán a problemas a causa de su condición”, auguró.
El diputado del gubernamental partido Likud Oren Hazam señaló a la periodista el camino de la conversión al judaísmo como única vía para su redención. No estoy acusando a Lucy Aharish de haber seducido a un judío para causar daño a nuestra nación y a su linaje.

En Israel no existe el matrimonio civil. 

El Estado solo reconoce validez a los enlaces religiosos.

Rabino ultraortodoxo Shmuel Auerbach.

Para la mayoría judía de la población, los contratos nupciales están en manos de rabinos ultraortodoxos, que imponen a las mujeres acatar el consentimiento previo del esposo para obtener el divorcio. Sin poder acudir a la vía civil, los casamientos interreligiosos son raros. De los 58.000 enlaces celebrados en 2015, solo 23 fueron entre árabes y judíos.

Condenas y parabienes por la boda circulan todavía con ímpetu por el torrente de las redes sociales en Israel, un país de castas donde la religión y las costumbres marcan fronteras de estilo de vida entre pueblos y barrios.

Lucy Aharish fue galardonada hace tres años por el Gobierno israelí como modelo de integración para los ciudadanos árabes.]

elpais.com/

Mabruk! | Mazel Tov!

Ramy Ayach –  Mabruk, mabruk (Felicidades, felicidades)