Etiquetas

, , , , , , , ,

Chalecos amarillos: los estudiantes se suman a las protestas | 03-12-2018

Tras las protestas, frenaron el aumento a los combustibles en Francia | 04-12-2018

Se los conoce como “chalecos amarillos” porque decidieron usar para identificarse en las movilizaciones las prendas fosforescentes que debe usar todo automovilista francés en caso de incidente en una carretera.*

Esto no empezó ahora ni termina acá.
En Argentina el movimiento de los chalecos amarillos se mostró muchísimo en TV porque salió la clase media francesa a la calle (solidaridad de clase). Y cuando sale la clase media es porque las cosas están MUY mal y quienes tienen menos recursos ya están moribundos.

Franceses hartos de pagar impuestos y de los recortes en los servicios públicos. Combinado con “supresión parcial del impuesto sobre la fortuna.”

[La Francia de los invisibles se ha convertido en una Francia visible, dice (el analista) Jaffré. Es la de los chalecos amarillos, la de las provincias y las ciudades pequeñas y medianas. Y la de los abstencionistas: 12 millones en la segunda vuelta de las últimas presidenciales.
No es tanto el número de manifestantes como el apoyo que tienen en la opinión pública“. Cuentan con un apoyo masivo entre los franceses, según los sondeos. Este descontento no lo canalizan los sindicatos ni los partidos.
(Es un movimiento quetambién canaliza la invisibilidad institucional del Reagrupamiento Nacional, partido de ultraderecha. El sistema electoral les perjudica. Pese a obtener 10 millones de votos en las presidenciales, el Frente Nacional sólo tiene seis diputados en la Asamblea Nacional y 14 de los 36.000 alcaldes franceses.] elpais.com/ 01-12-2018

Empezaron con protestas contra la suba del combustible, ahora piden la renuncia de Macron, que envió una represión no vista desde el ’68.*

Este levantamiento no empezó con los chalecos amarillos…


Violencia en protestas contra reforma laboral en Francia | 12-09-2017

Agricultores franceses cortan Campos Elíseos en protesta | 12-09-2017

En abril de 2018…
[En defensa del servicio público los trabajadores de la CGT de minas y energía, el primer sindicato en el sector de la energía, va de huelga junto a los ferroviarios. Se unen a las protestas que se realizan desde este jueves 19 de abril y hasta el 28 de junio.

El sindicato también anunció este martes una serie de medidas que acompañarán la huelga (…): le quitarán la energía a las empresas que despidan o impidan la acción sindical y reconectarán los servicios de luz y gas a usuarios que no pudieron pagar por falta de recursos.
El secretario general de la CGT del sector, Sébastien Menesplier, (…) detalló que los grandes minoristas, y en particular Carrefour que “maltrata a sus empleados”, “podrían tener algunas sorpresas desagradables”.
Carrefour enfrenta actualmente huelgas en Francia y otros países contra un plan de despidos y precarización sin precedentes.]

laizquierdadiario.com/


Un escuadrón de policías antidisturbios se negó a avanzar contra un grupo de “chalecos amarillos”. minutouno.com/