Etiquetas

, , , , , , , ,

Ayatolá (“señal de Alá”) es el segundo título más alto dentro del clero chií duodecimano.​ Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moralWikipedia
La mayoría de los iraníes son chiíes (un 95% de la población total del país, unos 70 millones). Alrededor de un 10% de los musulmanes son chiíes.
El más elevado grado es el de marya-e taqlid, fuente de emulación. El marya más famoso y poderoso hoy día es Ali Al-Sistani, originario de Irán residente en Irak. Sistani no es partidario de la doctrina del velayat e-faqih (que ya expliqué aquí, ver sección “El gobierno del jurista”), y sus relaciones con la República Islámica no son precisamente buenas.
A (los 12) descendientes de Mahoma se les denomina Imanes o Imames. Según la creencia chií, todos los imames fueron asesinados salvo el número 12, Muhammad ibn Hasán, el Mahdi, que entró en “Ocultación” alrededor del año 874. Cuando las condiciones sean propicias, volverá, acompañado por Jesucristo (uno de los profetas del Islam, como Moisés o Salomón), a instaurar la justicia, la paz y el Islam universales.
Durante la ausencia del Imam los seres humanos siguen precisando de guía temporal y espiritual. De esta forma, los estudiosos de la doctrina islámica se convierten en los representantes del Imam en la Tierradesvelandooriente.com/