Etiquetas

, , , , , , ,

[¿Dijo Marie Curie esta frase? Aunque yo no la he encontrado, no es extraño que dijera algo parecido, pero es conveniente matizarla. Ella desarrolló su carrera científica en unas condiciones extraordinariamente adversas. De entrada, tuvo que dedicar una gran parte de su tiempo a dar clases, porque el sueldo de su marido como profesor en un centro de enseñanza profesional era escaso y, además, tuvieron que costear su trabajo de investigación con sus sueldos.
(Un químico alemán, interesado en sus trabajos, describió el laboratorio en estos términos: “Aquello era una mezcla de caballeriza y de almacén de patatas, y si no hubiera visto la mesa de trabajo con su material de química, habría creído que era una broma”.*)
Por otro lado, Marie era una polaca viviendo en la muy ‘chauvinista’ Francia y una advenediza en el elitista mundo académico francés, donde ni siquiera Pierre Curie era bienvenido porque no era ‘normalien’ (formado en las prestigiosas Escuelas Normales Superiores) ni miembro de una gran universidad como la Sorbona. Comparado con estas dificultades, Marie debió de pensar que el hecho de ser mujer en un mundo de hombres era el menor de sus problemas.

(…) Marie pudo permitirse el lujo de no declararse feminista, pero actuó toda su vida como si tuviera los mismos derechos que un hombre, a pesar de que sufrió tratos especiales por el hecho de ser mujer. Para empezar, no pudo estudiar en la universidad de su país, la Polonia ocupada por Rusia, lo cual se convirtió en un obstáculo casi insuperable porque su familia no podía costearle estudios en el extranjero. Ella superó este primer obstáculo trabajando como institutriz interna en unas condiciones muy duras. En la universidad de la Sorbona, donde estudió física y matemáticas. (…)
(…) Tras la defensa de su tesis doctoral sobre radiactividad no pudo impartir conferencias sobre ese tema en la Royal Institution británica, a pesar de que era un campo de trabajo iniciado por Marie que incluso había inventado la palabra que lo describía. (…)
(…) Tras la muerte de Pierre -atropellado por un coche de caballos-, la comunidad científica puso en duda todos sus logros científicos. (Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra (de Física) en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.*) (…)
(…) La insultaron llamándola judía, rusa, prostituta, robamaridos; su vida y la de sus hijas corrió peligro; intentaron arrebatarle el segundo premio Nobel. (…)

(…)]

Adela Muñoz Páez
Seguir leyendo: elperiodico.com/es/

Adela Muñoz Páez es una química española especialista en espectroscopía de Absorción de Rayos X aplicada a la caracterización de materiales.​ Wikipedia

  • Precursora en el campo de la radioactividad, primera mujer en recibir un Premio Nobel y primera persona en lograrlo dos veces en dos categorías distintas: Física en 1903 (por su tesis doctoral) y química en 1911.*
    El comité examinador indicó que los descubrimientos de Curie, incluyendo la determinación del peso atómico del Radio, representaban la mayor contribución científica de todos los tiempos hecha en una tesis doctoral.
    Curie decidió no patentar el proceso de aislamiento del radio, trabajo por el que recibió el premio, con el objetivo de que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.*
  • Primera mujer en ser catedrática de la Sorbona en 600 años de existencia del centro de estudios.*

Pierre y Marie. Wikipedia

Marie Sklodowska Curie – Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (descargar pdf)
Por Velia Matilde Solís | solis@fcq.unc.edu.ar | Profesora Titular Plenaria, jubilada. Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Argentina.- En 2019 el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres