Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

[La oferta de la UE ya se ha concretado. Plantea una prórroga flexible del Brexit de duración aún sin fijar pero no superior a un año, y con condiciones; muy en concreto una, la exigencia de que Londres demuestre una “sincera cooperación” mientras siga siendo miembro de la Unión Europea.

La UE quiere minimizar su gran temor, que un Reino Unido en proceso de salida, pero manteniendo todos los derechos, pueda estar tentado de sabotear a la UE desde dentro.

La película de este penúltimo episodio del Brexit podría titularse Dos policías y un destino. Con los dos policías se entrevistó ayer martes la primera ministra británica, Theresa May, a la búsqueda de una prórroga convertida en su misión existencial, su destino inmediato. Se vio con Angela Merkel, el policía bueno, en Berlín, y con Emmanuel Macron, que ejerce de policía malo, en París, mientras en Bruselas los embajadores de los 27 discutían el borrador de la conclusiones de la decisiva cumbre de este miércoles.]

lavanguardia.com/


La diferencia entre el Brexit duro y el Brexit blando, en tres minutos | El país (España). Explicación simplota en la que faltan detalles estructurales.


[Reino Unido, clave para el control de Europa

(Quienes se oponen a la separación no lo hacen por los beneficios económicos ni por la hermandad de los pueblos sino por el control de Europa.)

El Establishment ya trabaja incansablemente en reuniones oscuras de despacho y espacios privilegiados y llamadas entre personalidades para darle una solución a la proximidad del Brexit.

Cabe destacar que, de todas las opciones posibles, ninguna supone quebradero de cabeza excesivo al capital. Ni siquiera el Brexit duro, una ruptura de todos los acuerdos de un día para otro, pues el mercado a nivel mundial se regularía de una u otra manera (se organiza un tratado de libre comercio y asunto resuelto). Aunque es evidente que las presiones se dirigen hacia un Brexit blando o, lo que es lo mismo, una camuflada permanencia británica en la Unión Europea. De hecho, muy parecido al Brexit acordado.

La Unión Europea es una organización supranacional fundamentalmente económica, (…) que ha fracaso en su intento de constituirse, con las diversas posibilidades de organización territorial, en unos Estados Unidos de Europa: integración jurídica, fiscal, militar, policial, cultural, sanitaria o educativa. La Unión Europea quedó reducida a lo realmente importante para el capital, lo económico: libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales.
Angela Merkel y Enmanuel Macron (…) coinciden: si Europa quiere independizarse de Estados Unidos y ser un actor geopolítico debe necesariamente tener un Ejército propio.
Reino Unido desde diferentes puntos de vista siempre (paraliza) en cierta medida el desarrollo de una Europa de la Defensa porque piensa que (puede) ser contradictorio con (su) pertenencia a la OTAN.
Los británicos se encuentran integrados en la OTAN en una posición privilegiada, como lugarteniente de los Estados Unidos, y (tienen) mucha influencia en las decisiones militares que ha tomado Europa hasta la fecha. La creación de un Ejército europeo obligaría a los británicos a decantarse por uno de los costados del Atlántico y le dejaría, en cualquier caso, en posición marginal y fronteriza. Justo lo opuesto a la situación actual en la que la subordinación europea le otorga una posición central y predominante: vocal norteamericano en Europa y enlace entre ambos extremos del océano.
La creación de un Ejército comunitario que convirtiera a Europa en un actor geopolítico podría haber sido usado como herramienta de presión en las negociaciones con el Brexit, (pero) Reino Unido ha sido el principal obstáculo para la creación del mismo. No olvidemos que la potenciación militar de Europa puede convertir a la OTAN en una herramienta redundante e incluso marginal]

actualidad.rt.com/

Aparentemente no se trata de que May está loca y la UE es paciente, sino que hay relaciones de fuerzas que se están pulseando en privado, y necesitan más tiempo.