Etiquetas

, , , , , ,

Retweeteado por Alejandro Bercovich (economista periodista que hace que la Economía sea comprensible.) 


“Neoliberalismo” hoy en día debe ir entre comillas o llamarse Neo-neoliberalismo.
Yo creía que el Neoliberalismo era un proyecto internacional organizado quizás por el Foro Bilderberg para devastar países. Pero no, es una ideología inventada allá por la década del 30 del siglo pasado.
El padre del Liberalismo es Adam Smith (1723-1790). Por alguna misteriosa razón los liberales (en lo económico) jamás lo mencionan. Dicho caballero, considerado padre de la Economía por algun@s, creía que cada quién debía trabajar por su propio bien y que una “mano invisible” (las misteriosas “leyes del mercado”) armonizaría todas nuestras vidas conformando una sociedad feliz.  Rápidamente alguna gente de bien notó que esa mística mano no les servía ni para hacerse la paja porque otra gente de bien pero más fuerte les destruía el quiosquito; decidieron entonces que era necesaria un poquito de intervención del Estado para ponerle límites a los que jugaban mejor ese juego. A ese retoque lo llamaron… Neoliberalismo.
Alguien dijo que eso de Smith de “trabajar por el propio bien” no implica ser un hijo de puta codicioso, amiguista y letal; pero eso es otro tema.


5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros y por las que no le damos crédito | BBC