Etiquetas

, , , , , , , ,

“Éramos autosuficientes en producir petróleo, gasolina, productos petroquímicos. Nos volvimos dependientes por la política neoliberal”.*

López Obrador, presidente de México


AMLO y Pemex -Petróleos Mexicanos-:

El polémico plan del presidente de México para rescatar la petrolera de su peor crisis de producción en 40 años
(Todo es polémica últimamente.)

Actualmente México importa el 70% del consumo total del país. Pemex vive su peor crisis de producción en 40 años, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un plan para rescatar Pemex -Petróleos Mexicanos- con más inversión pública, la rehabilitación de sus seis refinerías y la construcción de una nueva.
En el anterior gobierno se redujeron los recursos fiscales para la exploración. El dinero se utilizó, en cambio, para estudios sísmicos y la perforación en aguas profundas “de donde no se ha logrado extraer una sola gota de petróleo al día de hoy”.

El mandatario mexicano quiere además cancelar la contratación de deudas y perforar más pozos.

La estrategia de López Obrador para rescatar la industria petrolera del país se ve con escepticismo por bancos y calificadoras internacionales.
Consultoras como JP Morgan (Ver JP Morgan Chase, quizás estén relacionados.) se mostraron “extremadamente decepcionadas” con la medida.

BBC


Gobierno de López Obrador inicia primer proceso contra el Ejecutivo anterior
Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de la petrolera estatal Pemex.

***

“Desde Pemex se organizaba el robo de combustible”: cómo funciona la red de ‘huachicoleo’ que detectó el gobierno de López Obrador en México | BBC

Huachicoleo: En diversos diccionarios el término es utilizado haciendo alusión a lo ilícito. / La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario, se refiere a la palabra huachicol como el producto que resultaba de la adulteración de brandy, whisky o rones con alcohol de caña, pero después fue adoptada por conductores de tráiler para referirse al hidrocarburo robado. / en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.
En parajes alejados, la mayoría de las veces con la complicidad u omisión de autoridades locales, grupos criminales perforan las tuberías que transportan cerca del 20% del crudo nacional y recogen crudo o gas, lo almacenan y lo venden en el mercado negro. Este combustible robado, es adquirido por diversas empresas e incluso gasolinerías, según ha revelado el propio gobierno. univision.com/ 14 ENE 2019

Anuncios