Etiquetas

, ,

[Los niños que nacieron a partir del 2010 forman parte de la generación Alfa, totalmente digital y que desconocerá muchos aspectos del mundo analógico (antes llamado “realidad”). Ya están aquí los hijos de los ‘millennials’.

“Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología“, le explica a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso -y abuso- de las redes sociales.

Después de los Baby Boomers personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964* llegó la generación X (nacidos entre 1965 y 1979). Crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología les resulta todavía algo ajeno. Luego tuvimos a la generación Y ‘millennials‘- (nacidos entre 1980 y 1993), caracterizados por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.]
Y finalmente vino la generación Z -centennials- (nacidos entre 1994 y 2010). Sus miembros utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital.

Mientras que el resto de las generaciones todavía están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital, estos niños representan “la primera generación digital”.

El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.

“Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás.
Sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención.
Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional.
Hoy esta generación Alfa genera muchos diálogos en los grupos de WhatsApp pero tiene más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebes o a sus bebes por detrás de la pantalla“.

¿Tendrán problemas cuando tengan que enfrentarse a una situación analógica?.]

semana.com/vida-moderna/