Etiquetas

, , , , ,

Los clichés son reforzados: los blancos dicen cómo deben ser los negros y estos lo asumen y lo entretejen como identidad: todos deben saber bailar perfectamente porque es típico de la raza, debemos estar siempre sonriendo, nuestros dientes deben ser más hermosos.

Hasta Reventar

Por Irene Pascual

Miramos e interpretamos el mundo desde una mirada blanca: la cultura de los blancos es mejor, es más bonita, es más próspera, es superior, es impuesta y aplaudida. A propósito del Día de África…

No sabía que era negra, lo descubrí a los 8 años cuando mi hermano me lo dijo. No asociaba el color de mi piel a un conjunto de estereotipos discriminatorios ni a una ideología en la cual lo negro es malo, delincuente, bruto, feo, atrasado. Cuando mi hermano me dijo que era negra (en un tono muy marcado) le respondí que no lo era (al menos no era lo que él me estaba sugiriendo). Me llevó ante un espejo y sí, por primera vez, me vi negra. Comencé a llorar desconsoladamente, al parecer, ser negra era algo malo que nadie me había explicado y que no podía ocultar. Mis vecinos al verme me…

Ver la entrada original 1.220 palabras más