Etiquetas

, , , , , , , , , ,

En enero de 2019, Colgate anunció el retiro de la sustancia en cuestión, el triclosán (triclosano), de la fórmula de su “producto estrella” Colgate Total 12.
Ayer el dentista me lo recomendó como el mejor de los que se publicitan en TV.
Hoy, mi socio -que es un imbécil- lo compró sin controlar si tenía triclosán. Pues tiene, con vencimiento en diciembre de 2020. O sea que Colgate y/o los distribuidores seguirán vendiendo los remanentes.
Verifica al comprarlo si lo que te venden contiene ese producto cancerígeno.

[El triclosán es un potente compuesto químico usado como conservante.
Se encuentra actualmente en el punto de mira del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Esta sustancia química se acumula hasta superar con creces los niveles recomendados. Así lo alerta un estudio elaborado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets Amherst, y publicado en Environmental Science & Technology en octubre: la acumulación de triclosán en las cerdas de los cepillos de dientes puede llegar a multiplicar por 7 y hasta por 12,5 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de un dentífrico con este ingrediente. La exposición al triclosán persiste a las dos semanas de haber cambiado a un dentífrico sin esta sustancia.
“Otros estudios apuntan la posibilidad de que su uso podría contribuir a la aparición de resistencia a antibióticos” (alertan los investigadores de Massachussets.]
Seguir leyendo: elpais.com/ 18-ene-2019

“La Agencia Estadounidense de Fármacos y Drogas (FDA) cree que el triclosán podría estar contribuyendo al reforzamiento de las bacterias, permitiendo que estas se hagan resistentes a los antibióticos”informe21.com/ 20-jun-2015

Triclosán y resistencia a los antibióticos | ec.europa.eu/ | Fuente: CCSC (2010)
***

Colgate elimina de su dentífrico más vendido el polémico triclosán | lavanguardia.com/ 17-ene-2019
(Es notable que un periódico progresista llame “polémica” a una sustancia que es, en el mejor de los casos, de alto riesgo.)

EEUU prohibe la venta de jabones antibacteriales que contengan triclosano | 08/sept/2016

***

Investigadores de la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego, reportan las serias consecuencias potenciales por la exposición a largo plazo al producto químico. El estudio, publicado el 17 de noviembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que triclosan causa fibrosis de hígado y cáncer en ratones de laboratorio por mecanismos moleculares similares a los de los seres humanossciencedaily.com/ 17-nov-2014