Etiquetas

, , , , , , ,

[Es bastante probable que el aparato con el que estás leyendo este artículo tenga una batería de litio. En tal caso, deberías saber que tienes entre las manos un material que podría dejarte sin un dedo.
Pero ¡tranquilos! Los ingenieros ya se han encargado de que esto no pase. Al menos normalmente.

Su utilidad, así como sus características han hecho de estas baterías las grandes favoritas del mercado. Pero también tienen sus inconvenientes. Por suerte, cada vez entendemos mejor qué les ocurre a las baterías cuando todo va mal.

Los materiales con los que están hechos las baterías de litio no son especialmente delicados en el sentido clásico. Sí que son inflamables, pero no hasta el punto de tener que llevar un cuidado especial. Al menos a temperatura ambiente.
Cuando una baterías de litio se sobrecalienta, el complejo sistema químico que lleva en su interior comienza a formar burbujas de oxígeno, dióxido de carbono y otros gases.

Es (cuando) se producen las reacciones (…) que provocan la aparición de gases. Los gases ocupan un espacio cada vez mayor, aumentando la presión de la batería hasta el punto en el que no aguanta más. Entonces, se agrieta y el gas comienza a salir, muy, muy caliente, con el resto de componentes arrastrados. A estas temperaturas, dichos componentes, protegidos en el interior de la batería, arden. (…) Todo el interior se expande violentamente, lo que puede resultar en la explosión de la batería.

Un reciente estudio realizado por el Instituto “Canadian Light Source” ha analizado las baterías de litio sobrecargadas mediante tomografía… (…)]

Seguir leyendo: hipertextual.com/


[En casi todas las explosiones que se han producido hasta ahora, el aumento de temperatura se ha producido no tanto por condiciones ambientales sino por el uso de cargadores o baterías no oficiales que, al no corresponderse exactamente con las especificaciones de carga del móvil, aumentaban su temperatura hasta finalmente explotar. Aun así, en otros casos las razones del aumento de temperatura son inexplicables por el momento(Quizás no son inexplicables sino inconfesadas.)

El pasado año, un usuario vio cómo su flamante LG G3 explotó sobre su colchón, mientras él dormía tranquilamente, agujereando la cama y dejando el smartphone completamente inutilizable. También en 2014, un propietario de un OnePlus One sufrió la explosión de su móvil mientras lo llevaba en el bolsillo trasero de sus vaqueros.
En octubre del pasado año, Phillip Lechter denunció en su blog personal que el iPhone 6 que acababa de comprar explotó mientras el paseaba en bicicleta, provocándole quemaduras de segundo grado en la pierna.

(Estás en todo tu derecho de creer que son ejemplos inventados. Sin embargo, por las dudas, no uses baterías de litio en tu vibrador:)

la temperatura ideal de las baterías de litio se sitúa entre -10ºC y 30ºC]

 Seguir leyendo: ticbeat.com/